El tercer y último tramo del aumento al salario mínimo en Chile entra en vigor hoy, luego de dos incrementos realizados en mayo y septiembre de 2023, cumpliendo así uno de los pilares del Gobierno.
A partir de este lunes el ingreso básico para los trabajadores del país será de medio millón de pesos.
La medida va a beneficiar a unos 800 mil asalariados, de una masa laboral de 10 millones 170 mil personas.
Gracias a la ley ingresada por el Ejecutivo en abril del año pasado y aprobada por el Congreso Nacional un mes después, los trabajadores también contarán con una serie de ayudas, entre ellas un reajuste al Subsidio Único Familiar y el denominado Bolsillo Electrónico.
El primero de ellos se entrega a quienes están desempleados o laboran en el sector informal y a partir de ahora se mantendrá si encuentra trabajo con un sueldo mínimo, informó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Mientras, el Bolsillo Electrónico es una asignación para hogares desfavorecidos y permite compensar en parte el incremento constante del costo de la vida.
Al mismo tiempo se creó un sistema de apoyo a las mini, pequeñas y medianas empresas, para que puedan enfrentar el alza de sueldos y continuar con sus operaciones.
La Central Unitaria de Trabajadores pidió al Ejecutivo que a partir de este nuevo aumento se pase de un concepto de “sueldo mínimo” al de “salario vital”, con un monto de 630 mil pesos.
Es cierto que ha habido avances, pero no son suficientes para cubrir las necesidades de la ciudadanía, dijo David Acuña, presidente de la organización gremial.
La noticia del incremento a los ingresos de los trabajadores está empañada por el alza de las tarifas del servicio eléctrico, que comenzarán a aplicarse desde este lunes después de cuatro años de congelamiento.