Defensa de Jadue pide postergar audiencia de revisión de cautelares

El alcalde de Recoleta lleva más de un mes en prisión preventiva.

 

El equipo de defensa del alcalde y exprecandidato presidencial, Daniel Jadue, ingresó una solicitud para postergar la audiencia de revisión de las medidas cautelares impuestas en su contra por la Justicia.

Jadue está acusado de supuestos delitos de cohecho, fraude al fisco y estafa en las negociaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares, sin embargo, un comité nacional e internacional que exige su liberación lo considera una persecución política.

La audiencia estaba fijada para hoy a las 9 de la mañana.

Sin embargo sus defensores, con el jurista Carlos Manríquez a la cabeza, solicitaron postergarla para el miércoles o jueves con el propósito de estudiar más a fondo el expediente.

En el oficio señalan que se adoptaron resoluciones defectuosas durante los procesos anteriores, en las cuales se presumen actos de perjuicio, que afectan y ofenden las garantías del debido proceso e igualdad ante la ley.

De acuerdo con el penalista Manríquez, estos hechos dejan a la defensa de Jadue en posición desventajosa para reclamar la sustitución de las medidas cautelares.

Además, exigen la inhabilitación de las magistradas de ese tribunal, Paulina Moya y Katherine Román, quienes ya conocieron y emitieron un dictamen sobre este tema y por lo tanto el riesgo de confirmar las sanciones es muy alto.

«No se trata de desconfiar de la acción de la magistrada ni del tribunal en particular, sino de ejercer el derecho al debido proceso», declaró Manríquez.

Interrogado recientemente si se trata de una persecución política, el abogado PC de derechos humanos, Hugo Gutiérrez, dijo: “A mí no me cabe la menor duda. Le quitaron su libertad, le congelaron sus bienes y dentro de unos días pretenden quitarle también el cargo de alcalde”.

De confirmarse en la audiencia la prisión preventiva, Jadue perdería su cargo por estar alejado de la alcaldía más de 45 días. (EP/PL)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista