Crean en Bakú Frente Internacional de Liberación de las Colonias Francesas

El documento "condena enérgicamente las políticas racistas y represivas del colonialismo francés, en particular los crímenes cometidos en Nueva Caledonia y otros territorios coloniales".

 

Los días 17 y 18 de julio Bakú acogió el primer Congreso con la participación de una veintena de líderes de partidos políticos y movimientos independentistas del grupo de Córcega, Melanesia, Polinesia, Caribe y Antillas, islas que padecen el colonialismo francés, organizado por la Unión Popular para la Liberación de Guadalupe con el apoyo del Grupo de Iniciativa de Bakú.

Tras dos días de debates a puerta cerrada, los dirigentes de los partidos políticos y movimientos que luchan por la independencia en las colonias francesas acordaron crear un frente unido: el Frente Internacional de Liberación de las Colonias Francesas.

Los plenipotenciarios de las 17 colonias de Francia y los Países Bajos que asistieron al Congreso firmaron la Declaración final sobre la creación del Frente Internacional de Liberación de las colonias francesas. Además, los participantes aprobaron los Estatutos del Frente.

El documento condena enérgicamente las políticas racistas y represivas del colonialismo francés, en particular los crímenes cometidos en Nueva Caledonia y otros territorios coloniales.

El establecimiento del Frente Internacional de la Liberación significa la creación de una plataforma centralizada, un paraguas unido contra el colonialismo francés.

Los delegados del congreso decidieron establecer una formación organizativa más estrecha en la lucha por la independencia, y coordinar las actividades para lograr la independencia derrotando al colonialismo francés.

El frente, que estará abierto a otros territorios coloniales, pretende consolidar los esfuerzos de las colonias francesas en el proceso de descolonización y llamar plenamente la atención de la opinión pública mundial sobre su autodeterminación. Además, las futuras actividades del frente incluyen la preparación de una estrategia para la eliminación del colonialismo, que incluya un Plan de Acción y una agenda, y su presentación a las organizaciones internacionales.

Cabe señalar que la celebración del Congreso de Colonias Francesas es el resultado del papel de Azerbaiyán como locomotora y contribución al proceso de descolonización durante su presidencia del Movimiento de Países No Alineados.

La Declaración destaca el importante papel de Azerbaiyán en el proceso de descolonización, así como su apoyo y compromiso con la lucha llevada a cabo por el Grupo de la Iniciativa de Bakú por la liberación de los territorios coloniales, y expresaba su gratitud a Azerbaiyán. (Azertac)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista