Con la victoria de Uruguay sobre Brasil quedaron definidas este domingo las semifinales de la Copa América 2024, que comenzarán el próximo martes con el duelo Argentina-Canadá, y la «Celeste» contra Colombia al día siguiente.
El cierre de la fase de cuartos de finales puso a prueba a más de un miocardio: tras el baño de goles que horas antes le prodigó Colombia a Panamá, la selección uruguaya y la «canarinha» protagonizaron uno de los duelos más intensos del certamen, definido en penales tras un tiempo reglamentario sin goles, pero sin bostezos.
Salvo ciertos lances con más histrionismo que fútbol, ambos planteles generaron acciones de peligro, aunque faltó la definición certera, y las defensas se lucieron, en particular el arquero «charrúa», Sergio Rochet, con un par de atajadas casi a quemarropa, y una crucial para abrir la tanda de penales.
El triunfo de los discípulos del argentino Marcelo Bielsa tuvo el mérito adicional de que fue conseguido tras cerrar el segundo tiempo con un hombre menos, pues en el minuto 74 fue expulsado Nahitan Nandez luego de que el árbitro revisara en el VAR una entrada que parecía apuntar más al tobillo rival que al balón.
Brasil aprovechó su superioridad numérica para acorralar -y acosar- a Uruguay en su puerta, pero la Celeste sacó a relucir su emblemática «garra» para agotar el tiempo e ir a la definición en penales, en la que finalmente sellaron su pase a semifinales.
En la siguiente ronda se las verá contra Colombia, que derrotó 5-0 a Panamá en la cuidad de Glendale, Arizona, con el veterano James Rodríguez en estado de gracia, que anotó un gol y asistió dos más.
El once «cafetero» le robó la iniciativa a la escuadra istmeña, y en el minuto ocho John Córdoba marcó el primer gol, tras un tiro de esquina cobrado por James, quien cinco minutos después marcó el suyo desde el punto de penal.
Al filo del 41 volvió James a participar en un gol, con asistencia al delantero Luis Díaz, mientras Richard Ríos y Miguel Borja remataron la faena que esfumó los sueños de Panamá de mejorar aún más su histórico desempeño en esta cita, organizada por varias ciudades estadounidenses.
PASES SUFRIDOS
El campeón defensor, Argentina, sufrió más de lo esperado para conseguir su boleto a la siguiente fase, y una vez más el portero Emiliano «Dibu» Martínez fue el salvador, con una atajada ante Ecuador que recordó su épica chapa ante Francia en las postrimerías del Mundial de Catar-2022.
Al principio del duelo, disputado en la sureña ciudad de Houston, la «albiceleste» tuvo la batuta y marcó los tempos, hasta que en el minuto 35 apareció Lisandro Martínez para empujar el balón más allá de la raya de gol.
El «Tri» parecía condenado ante una Argentina que se concentró en acariciar la clasificación virtual, pero en los descuentos Yeboah centró un balón que Rodríguez mandó a donde no llegaba el «Dibu», y forzó la definición en penales.
Ahí se lució nuevamente el portero del once dirigido por Leonel Scaloni, y tras atajar los dos primeros cobros de Ecuador, el resto fue puro trámite y a celebrar.
La «Scaloneta» se las verá en New Jersey con Canadá, que derrotó el pasado viernes a Venezuela en penales (4-3), tras igualar a un gol en el tiempo reglamentario.
El arquero Maxime Crepeau fue el héroe del once norteamericano, que en su debut histórico en Copa América logró colarse entre los cuatro mejores, gracias a sendas atajadas a Jefferson Savarino y Wilker Ángel, y al cobro errático de Yangel Herrera.
Jacob Shaffelburg había marcado el gol canadiense en el minuto 12, pero la «Vinotinto» mantuvo viva la fe de los venezolanos con golazo de su legendario Salomón Rondón, en el 65.
A medida que se acerca el desenlace de esta Copa América, y con varios favoritos ya en sus hogares o haciendo las maletas, crece la seductora posibilidad de que la discusión del título traiga el siempre vibrante Clásico del Río de la Plata, aunque Canadá y Colombia harán lo posible y más por impedirlo. (Sputnik)