Consorcio europeo pide permisos para instalar planta de amoníaco verde en el sur de Chile

De ser aprobado, la construcción del proyecto comenzaría en julio de 2026, se contratarán unos 3.600 trabajadores para esta labor y tras comenzar sus operaciones, la planta tendrá una vida útil de 50 años.

El consorcio de empresas europeas HNH Energy inició el proceso de tramitación para construir una planta de producción de amoníaco verde en Magallanes, en la zona extremo sur del país, informó este miércoles el Servicio de Evaluación Ambiental del país sudamericano.

«HNH Energy comenzó el proceso de carga de datos al Sistema de Evaluación Ambiental de Chile para la producción de amoníaco verde en Magallanes», dijeron desde la entidad gubernamental.

El consorcio, que agrupa compañías energéticas austríacas y danesas, envió la documentación necesaria al Servicio de Evaluación Ambiental de Chile solicitando los permisos correspondientes para poder producir el compuesto químico en la región de Magallanes y Antártica Chilena.

El proyecto contempla una edificación de una planta de procesos de producción que abarca 1,6 hectáreas en la bahía Gregorio, con una inversión de 11 mil millones de dólares y una estimación de producción de un millón de toneladas de amoníaco al año.

Además, HNH Energy solicitó visado para construir una planta desaladora de agua de mar para producir 175 litros por segundo, un parque eólico de 194 turbinas, un puerto multipropósito y un terminal marítimo de uso mixto.

De ser aprobado, la construcción del proyecto comenzaría en julio de 2026, se contratarán unos 3.600 trabajadores para esta labor y tras comenzar sus operaciones, la planta tendrá una vida útil de 50 años.

El amoníaco es útil para el proceso de producción, almacenamiento y transporte del hidrógeno verde, que a su vez sirve para producir energía renovable y limpia.

Se estima que este proyecto tendrá una capacidad de generación energética de 1,4 gigavatios y 270.000 toneladas de hidrógeno al año.

Chile inició en 2015 un proceso de descarbonización de la matriz energética con el objetivo de que, al año 2040, toda ella esté libre de carbón y para 2050 la meta es que el país sea carbono neutral, es decir, que todo el dióxido de carbono emitido a la atmósfera sea absorbido o compensado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista