Clubes denuncian nexo oculto entre la ANFP y casas de apuestas

"Esta empresa paga a ANFP por tener acceso a los datos de las competencias y entregar información pormenorizada de cada evento ocurrido en los partidos, para uso de las casas de apuestas, lo cual consideramos impresentable", señalaron en el escrito las escuadras denunciantes.

(Por Francisco Bravo Atias) Las autoridades de tres equipos chilenos activaron alarmas del fútbol esta semana. Palestino, Deportes Iquique y O’Higgins publicaron una carta denunciando un desconocido vínculo entre la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y una empresa privada ligada a las apuestas online.

Los clubes acusaron a la ANFP de poseer contratos pagados con Genius Sports, una empresa internacional con sede en Inglaterra que gestiona datos deportivos para casas de apuestas.

En particular, Deportes Iquique detalló una situación ocurrida durante uno de sus partidos de sus series menores: descubrieron que el encuentro estaba siendo emitido en la plataforma de una casa de apuestas en línea. Haciendo averiguaciones, Iquique se enteró que durante el lance había una persona de Genius Sports que transmitió toda la información a través de su celular.

Tanto Palestino como O’Higgins descubrieron posteriormente que también había gente de la misma compañía asistiendo a los partidos de sus equipos formativos. Tras una investigación, lograron determinar que existen contratos con la ANFP que permiten al personal de esa compañía ingresar a los estadios.

«Esta empresa paga a ANFP por tener acceso a los datos de las competencias y entregar información pormenorizada de cada evento ocurrido en los partidos, para uso de las casas de apuestas, lo cual consideramos impresentable», señalaron en el escrito las escuadras denunciantes.

En la carta, los equipos le hablaron directamente a Pablo Milad, presidente del organismo, y denunciaron que estos vínculos impulsan el arreglo y fraude en los partidos: «Usted y todos los que tenemos relación con el fútbol sabemos lo peligroso de la relación con el sistema de apuestas deportivas. Sobre todo en el caso del fútbol formativo que se desarrolla en un medioambiente más difícil de controlar, con jugadores con menos capacidad de oponerse a presiones y ofrecimientos, con padres de fácil acceso a personas con el interés en arreglar resultados e incluso con cuerpos técnicos con escasa experiencia».

Aunque no existe aún un marco legal que regule esta situación en Chile, los clubes aseguraron que el reglamento de la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) sí lo hace. Citando un artículo del Código de Ética del ente internacional, afirmaron que se prohíbe «todo tipo de interés con entidades, empresas, organizaciones que promuevan, negocien o dirijan apuestas relacionadas con partidos de fútbol».

REGULACIÓN EN CURSO

En Chile las casas de apuestas online y los casinos virtuales no poseen una regulación específica. No obstante, existe en el Congreso un proyecto de ley en proceso de discusión que busca generar un marco legal.

El primer punto que regula la ley son los impuestos. El proyecto establece que las empresas que brinden servicios de juego en línea paguen al menos cinco tipos de tributos distintos, cuatro que ya existen y uno adicional que se crearía en específico para este tipo de compañías.

También, incluye una prohibición de patrocinios de casas de apuestas y casinos online en eventos deportivos, en indumentaria de equipos y cualquier tipo de publicidad distribuida por clubes. Aunque el proyecto aún no se aprueba en el Congreso ya se han tomado algunas medidas preventivas, por ejemplo, la empresa Betsson terminó sus contratos de patrocinio con la Selección Nacional de Fútbol y el torneo nacional, que llevaba el nombre de esa casa de apuestas, ahora está patrocinado por un banco privado. (Sputnik)

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El Periodista