CEP encumbra a Tomás Vodanovic entre los presidenciables
El alcalde de Maipú fue una de los personajes políticos mejor evaluados en la encuesta CEP dada a conocer esta mañana.
En junio de 2021, Tomás Vodanovic se convirtió en el alcalde de Maipú, una de las comunas más grandes y emblemáticas de la Región Metropolitana, con solo 30 años.
Hoy, con 33, el sociólogo de la Universidad Católica y que realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Cumbres (Legionarios de Cristo) aparece como una de las figuras mejor evaluadas del oficialismo, después de Michelle Bachelet, quien ha dicho que no irá por un tercer mandato.
Vodanovic, quien también no ha querido referirse a una eventual carrera presidencial, más bien la ha descartado, tendrá 35 años cumplidos en marzo de 2026, requisito indispensable para ser mandatario en Chile.
¿Quién es Vodanovic?
Nacido en 1991, Vodanovic tiene una trayectoria marcada por el activismo social y la educación.
Estudió en el Colegio Cumbres de Las Condes y se graduó en sociología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posteriormente, cursó el Global Competitiveness Leadership en la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, gracias a una beca que recibió por su experiencia en voluntariado.
A los 20 años, fundó la ONG Formando Chile, dedicada a fortalecer la educación en comunidades vulnerables para combatir la desigualdad de oportunidades. Su trabajo en esta organización y como profesor de Historia y Geografía en diversas escuelas motivó su incursión en la política.
En 2017, ingresó a Revolución Democrática y trabajó junto a Pablo Vidal, desempeñándose como jefe territorial y jefe de gabinete. A fines de 2020, renunció a su trabajo en el Congreso para competir por la alcaldía de Maipú. En las elecciones de mayo de 2021, fue electo alcalde con 90,284 votos, convirtiéndose en el edil más votado del país y asumiendo el cargo el 28 de junio de 2021 con 30 años de edad.
Logros durante su gestión en Maipú
Desde el inicio de su gestión, Vodanovic ha enfrentado diversos desafíos, incluyendo un déficit heredado de 34 mil millones de pesos de la administración de la exalcaldesa Barriga, hoy procesada y formalizada por ello. Para abordar la crisis, implementó una reestructuración municipal, reduciendo gastos y renegociando deudas. Entre sus prioridades, destacó la reconstrucción de la sanitaria pública SMAPA, reduciendo significativamente los reclamos por filtraciones y realizando una inversión histórica en su desarrollo.
Además, su administración ha invertido más de 10 mil millones de pesos en la reparación de calles y filtraciones de agua, respondiendo a las demandas de los vecinos.
En seguridad, ha coordinado operativos significativos, como el desalojo de vendedores ambulantes y la clausura de locales problemáticos, logrando una disminución en los delitos. También se ha coordinado con otros ediles y está decidido a implementar medidas duras para enfrentar la delincuencia.
En el ámbito de la salud, ha impulsado la construcción de nuevos centros de salud y la extensión horaria de los CESFAM municipales. También ha promovido la extensión del Metro hacia Maipú Poniente y la modificación del Plan Regulador Comunal para evitar la instalación de guetos verticales.