Brasil suspende preventivamente exportación de carne de aves por enfermedad de Newcastle
La medida afecta parcialmente al mercado chileno.
El Gobierno de Brasil suspendió de forma preventiva la exportación de carne de aves tras detectar un foco de la enfermedad de Newcastle (DNC) en una granja del estado de Rio Grande do Sul.
En un comunicado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que «tras la confirmación de un foco» de esta enfermedad en el municipio de Anta Gorda, «revisó la certificación para exportaciones de carnes de aves y sus productos para 44 países».
Siguiendo las reglas internacionales de comercio de aves y sus productos, la suspensión temporal la lidera Brasil para garantizar la transparencia del servicio oficial frente a los países importadores.
La suspensión depende de los acuerdos con cada importador: la más restrictiva impide que Brasil exporte carne desde cualquier punto del país, mientras que la más laxa sólo veta un rayo de 50 kilómetros del foco identificado.
En un total de 31 países (que incluyen la UE, Reino Unido, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay) la prohibición de exportación afecta a todo el estado de Rio Grande do Sul.
Otros países importadores, como China, Argentina y México, exigen que la suspensión se aplique a todo Brasil, de momento.
El estado de Rio Grande do Sul es el tercer mayor exportador de carne de pollo de Brasil; en los seis primeros meses del año vendió al exterior 354.000 toneladas, generando 630 millones de dólares.
En el primer semestre, la mayoría de la carne de pollo de esta región de Brasil fue a parar a los Emiratos Árabes Unidos (48.000 toneladas), Arabia Saudí (39.000) y China (32.000).