Borrell alerta que una paz inminente supondría «rendición de Ucrania»
"Para aquellos que dicen que apoyar a Ucrania va a prolongar la guerra, para aquellos que dicen que la paz tiene que llegar rápido, incluso aunque esto implique que Ucrania se tiene que rendir, les digo que nos oponemos a esta idea", ha indicado.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha alertado este jueves de que una paz inminente supondría «la rendición de Ucrania» ante Rusia y ha abogado por seguir prestando apoyo militar a Kiev a medida que continúa la invasión rusa del territorio.
«Para aquellos que dicen que apoyar a Ucrania va a prolongar la guerra, para aquellos que dicen que la paz tiene que llegar rápido, incluso aunque esto implique que Ucrania se tiene que rendir, les digo que nos oponemos a esta idea», ha indicado en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Washington, la capital de Estados Unidos.
«Tenemos que conseguir que Ucrania prevalezca ante esta agresión rusa. Tenemos que seguir apoyando a Ucrania para salvar la soberanía y la independencia de este país y garantizar la seguridad del mundo libre», ha aseverado Borrell, que ha incidido en que Ucrania «debe prevalecer».
Borrell ha hecho hincapié que «si dejamos de apoyar a Ucrania, la guerra terminará (…) con un gobierno marioneta en Kiev y el pueblo ucraniano pisoteado por el agresor». «¿Queremos que la guerra termine así? No», ha aclarado antes de manifestar que «esta es la posición de la Unión Europea». «Para la Unión Europea no hay otro plan que el plan de (Volodimir) Zelenski. Para nosotros es el único», ha puntualizado.
En este sentido, ha asegurado que estas cuestiones serán abordadas a lo largo de la cumbre no solo entre los países miembro de la Alianza sino también con los socios de Asia y el Pacífico.
Así, ha alertado de que países como China y Corea del Norte están «apoyando a Rusia» en nombre de «una amistad sin límites». «Corea del Norte es uno de los principales proveedores de material de guerra de Rusia y, en términos de Derecho Internacional, supone un peligro para la estabilidad de toda la región del Indo-Pacífico», ha explicado.
Por otra parte, a manifestado que los países miembro tienen también intención de abordar la situación en la Franja de Gaza y Cisjordania, la cual ha tildado como «insostenible», especialmente a nivel humanitario.
Además, ha lamentado que algunas de las políticas israelíes en Cisjordania y la Franja de Gaza «van contra el Derecho Internacional» y ha reivindicado la «voz de la humanidad» para lograr «la puesta en libertad de los rehenes, el ato el fuego, la entrega de ayuda humanitaria y la solución de dos Estados». (Europa Press)