El presidente Gabriel Boric regresó hoy mismo de Paraguay y convocó a su despacho a la ministra del Interior para monitorear las medidas dispuestas para enfrentar la ola de criminalidad que afecta al país en los últimos días.
Apenas llegó al palacio de Gobierno, Carolina Tohá cruzó al despacho del mandatario.
Boric estuvo durante el día en una gira programa con varios meses de anticipación por Paraguay donde junto al presidente Santiago Peña reafirmaron voluntad de ampliar vínculos profundizando el comercio, las inversiones, la integración física y digital, además de impulsar proyectos estratégicos para ambos.
Los dos países también establecieron el compromiso de fortalecer la cooperación cultural y educativa, así como la integración de las sociedades.
Peña destacó que Paraguay tiene como objetivo aprovechar el gran potencial del mercado chileno, basado en la confianza mutua, para impulsar un crecimiento económico sostenido y beneficios recíprocos, señaló la Presidencia.
Añadió que ambos mandatarios revisaron y actualizaron el Acuerdo de Complementación Económica 35, lo que contribuirá al fortalecimiento de las relaciones comerciales, fomentará las inversiones y promoverá la cooperación en diferentes sectores.
De acuerdo con Peña, Paraguay espera atraer más inversiones chilenas, aprovechando la posibilidad de complementación de cadenas productivas y las redes de acuerdos comerciales existentes.
Resaltó el interés de su país en el proyecto Humboldt, liderado por Chile, que consiste en la instalación del primer cable de fibra óptica submarino que conectará a Chile con Asia-Pacífico.
Esto posicionará a Paraguay como un nodo estratégico en la red de comunicaciones entre América del Sur y Asia-Pacífico, aseguró.
Peña destacó la importancia de aprovechar la zona franca de Antofagasta, que Chile ha puesto a disposición de Paraguay, para mejorar la posición logística, comercial y económica del país.
En el contexto de la reunión, los presidentes firmaron un memorando de entendimiento entre las instituciones culturales de ambos países para facilitar la cooperación cultural bilateral y promover la difusión recíproca del arte, la cultura, el patrimonio y las expresiones de las comunidades. La reunión bilateral entre Peña y Boric sentó las bases para profundizar la integración económica y cultural entre Paraguay y Chile, con un enfoque en el fortalecimiento de los vínculos comerciales, el desarrollo de infraestructura y conectividad, y la cooperación en el ámbito cultural, aseguró la Presidencia.