El presidente Gabriel Boric anunció hoy el proyecto de construcción de una nueva prisión de máxima seguridad destinada para acoger a los líderes de las bandas organizadas detenidos por las autoridades, todo ello en un momento en que el país atraviesa una oleada de homicidios.
El mandatario tomó la decisión tras una reunión del Gabinete Pro Seguridad convocada luego de que en los últimos días murieran baleadas 17 personas en la Región Metropolitana de Santiago, entre ellas cuatro adolescentes de entre 13 y 17 años.
La medida se suma a una batería de acciones para terminar con la delincuencia, como la creación de una Fuerza de Tarea Especial para la Región Metropolitana: dicha unidad de acción y seguridad se constituirá desde mañana viernes y estará conformada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros de Chile, PDI, el Ministerio Público y Gendarmería.
La instancia, que será coordinada por el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, será un espacio para la toma de decisiones a nivel regional como también a nivel local, como puede ser un sector, barrio o comuna, informó La Moneda. Participarán en ella el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, mandos operativos de inteligencia de las policías y otras autoridades “cuando sea necesario”, especificó el Presidente de la República. Y agregó: “esta instancia me deberá presentar una planificación de su trabajo a comienzos de la próxima semana”.
Se creará, además, una Fuerza Especial en Gendarmería: Para la gestión de orden de los detenidos en cárceles de máxima seguridad, esta fuerza especial estará capacitada para enfrentar estas amenazas “con todo el apoyo del Gobierno y lo mejor de la experiencia internacional. Son gendarmes que trabajarán en las cárceles de alta seguridad bajo un régimen especial y estas facultades especiales necesitarán también la venia del Congreso mediante la aprobación de un proyecto de ley”, aseguró el mandatario.
El mandatario solicitará al Congreso la discusión inmediata al proyecto de Inteligencia Económica y el del Sistema de Inteligencia del Estado. Boric destacó la importancia de ambos proyectos y la Cámara de Diputados y el Senado tendrán seis días para ser despachados en su totalidad.
“Espero, nuevamente, contar con el apoyo del Congreso para lograr despachar estos proyectos que son tan importantes en la lucha contra el crimen organizado”, afirmó el mandatario.
Para terminar, el Jefe de Estado hizo un llamado a la unidad: “La batalla contra el crimen organizado y la delincuencia es una tarea que nos corresponde a todos, pero, principalmente, a quienes dirigimos los destinos de nuestra patria por mandato soberano de ustedes. Aquí no necesitamos cálculo pequeño, necesitamos unidad, el enemigo es uno solo, está del otro lado de la línea y a este lado de la línea tenemos que estar todos, independiente de nuestras diferencias políticas. Convoco a la máxima unidad para enfrentar el delito y el crimen organizado porque, esta tarea, si la afrontamos de esta manera vamos a salir exitosos como país. Cuento con ustedes para ello”.
«En Chile no vamos a permitir lo que está sucediendo en otros países donde el crimen organizado se ha tomado las cárceles sin control del Estado. En Chile eso no va a suceder», ha aseverado el mandatario, que asegura que esta prisión permitirá «el control efectivo de los criminales».
El presidente ha detallado que este nuevo «recinto especial de alta y máxima seguridad» tendrá un costo de unos 90 mil millones de pesos y estará ubicada en la región Metropolitana, escenario de la última ola de violencia que se ha cobrado la vida de casi 20 personas en apenas unos días.
Asimismo, Boric ha adelantado que, en aras de acelerar el proceso de construcción de la prisión enviará al Parlamento un proyecto de ley para exceptuar estas obras de varios «trámites y permisos que usualmente demoran la ejecución de estos proyectos», dando así «prioridad» al asunto.
«La batalla contra el crimen organizado y la delincuencia es una tarea que nos corresponde a todos, pero principalmente a quienes dirigimos los destinos de nuestra patria por mandato soberano de ustedes», ha remachado Boric, que ha apelado a la responsabilidad del Parlamento para algunas de estas cuestiones.
Horas antes, el propio Boric había reconocido que no cerraba la puerta a hacer uso de cualquier tipo de «herramienta constitucional» para hacer frente a la escalada de violencia que se registra desde hace días en la región Metropolitana. Hay diputados que incluso piden imponer el estado de sitio en la zona.
Viajé a los JJOO
El mandatario, además, anunció la suspensión de su asistencia a los Juegos Olímpicos de París con el fin de poder supervisar directamente las medidas.
En el Gabinete Pro Seguridad participaron los ministros del Interior, Carolina Tohá; de Defensa, Maya Fernández; de Hacienda, Mario Marcel; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y su par de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, entre otros funcionarios.
El mandatario suspendió el viaje “para poder supervisar directamente la instalación de estos espacios, la presentación de estos proyectos de ley y recibir sus resultados”.
Agregó que el ministro del Deporte. Jaime Pizarro, junto a la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, estarán presentes para apoyar a los deportistas olímpicos “que no me cabe ninguna duda que nos van a representar y sepan que son el orgullo de nuestra patria”.