Biden dice que se haría un examen neurológico si sus médicos se lo sugirieran
En la esperada conferencia de prensa el mandatario de EEUU no pudo disipar las dudas sobre su estado de salud.
El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo en la esperada conferencia de prensa de esta tarde que se haría un examen neurológico si sus médicos se lo recomendaran, pero hasta ahora no le han hecho tales sugerencias.
«Si creen que debería volver a hacerme un examen neurológico, lo haré, (pero) nadie me lo sugiere ahora», dijo Biden en rueda de prensa tras la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Durante la tarde, el líder estadounidense confundió al presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, con su par ruso, Vladimir Putin.
En la conferencia, esperada por muchos para ver la forma en que se desempeñaba, trató de disipar los temores y mostrarse como un candidato potente, sin embargo cometió un error garrafal al confundir a la vicepresidenta Kamala Harris y llamarla Donal Trump.
Este incidente se suma a una serie de episodios protagonizados por el mandatario de 81 años, que insiste en buscar la reelección en los comicios de noviembre próximo, pese a los crecientes reclamos desde su propio partido, el Demócrata (y sus financistas), para que renuncie a su candidatura.
El entorno de Biden achaca los titubeos y despistes del octogenario político al cansancio derivado de su intensa agenda, que lo hizo incluso lucir mal en el debate ante quien sería su eventual rival en las presidenciales, el exmandatario Donald Trump (2017-2021).
La Casa Blanca insiste en que Biden está en plenitud física y cognitiva para encarar un posible segundo mandato, del cual saldría -si lo consigue- con 86 años.
En otras partes de la conferencia, en la que reiteró que es el mejor candidato y que le ganará a Trump, Biden sostuvo que está preparado para hablar con todos, incluido Putin, si lo llaman.
«No tengo ninguna buena razón para hablar con Putin en este momento. No hay mucho que esté dispuesto a hacer en términos de adaptarse a cualquier cambio en su comportamiento», dijo Biden, quien dijo empero que estaba dispuesto a hablar con cualquier líder, «incluso si Putin me llama y quiere hablar».
Respecto a las armas que EEUU le ha enviado a Kiev dijo que no permitirá que Ucrania las use para atacar territorio ruso.
«Voy a seguir adelante, porque tengo más trabajo por hacer» finalizó el mandatario de EEUU que aspira a estar otros 4 años en la Casa Blanca.