Benny Gantz garantiza a Netanyahu su «pleno respaldo»
Durante una llamada con el primer ministro, Gantz ha destacado que su partido Unidad Nacional "dará pleno respaldo a cualquier acuerdo responsable que lleve al regreso de los rehenes", según se informa en un comunicado de su oficina de prensa.
El opositor israelí Benny Gantz, que abandonó el gabinete de guerra por discrepancias con el liderazgo nacional, ha garantizado este viernes al primer ministro Benjamin Netanyahu su «pleno respaldo» a un posible acuerdo con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para la liberación de rehenes.
Durante una llamada con el primer ministro, Gantz ha destacado que su partido Unidad Nacional «dará pleno respaldo a cualquier acuerdo responsable que lleve al regreso de los rehenes», según se desprende de un comunicado de su oficina de prensa recogido por el diario israelí ‘The Times of Israel’.
De esta forma, parte de la oposición daría a Netanyahu el apoyo a un acuerdo que, sin embargo, podría ser rechazado por parte de ciertos sectores de la coalición de gobierno. Algunos ministros ultranacionalistas, como el de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir; o el de Finanzas, Bezalel Smotrich, se han opuesto a un pacto con Hamás.
Tras los ataques de Hamás del 7 de octubre, que culminaron con casi 1.200 muertos y 240 rehenes, y supusieron el inicio de una ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, Netanyahu puso en marcha un gabinete de guerra que incluyó a algunos dirigentes opositores hasta comienzos de junio, cuando Gantz y otros lo abandonaron.
En los últimos ha aumentado la posibilidad de que las partes alcancen un acuerdo que culmine con la liberación de los rehenes, más aún después de que Netanyahu confirmara el envío de una nueva delegación negociadora y que afirmara que su gobierno estudia una respuesta de Hamás a la propuesta de alto el fuego.
El plan presentado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está dividido en tres etapas: la primera plantea el intercambio de rehenes por presos y un alto el fuego a corto plazo; la segunda prevé un cese de las hostilidades y la retirada de tropas israelíes; mientras que la última fase incluye un plan de reconstrucción de Gaza.
Hamás se ha abierto a aceptar el acuerdo, siempre y cuando las tropas israelíes se retiren en su totalidad del enclave palestino, mientras que Israel ha dejado claro que seguirá con su ofensiva para destruir a la milicia palestina. Hamás ha confirmado que ha compartido «algunas ideas» con los mediadores para «detener la agresión». (Europa Press)