Azerbaiyán organiza segundo foro global de medios en histórica ciudad recuperada en la guerra contra Armenia
Al igual que el año pasado, el encuentro que se inicia hoy y que reúne a más de 150 representantes de periódicos, TV, radios y portales de noticias, entre ellos El Periodista, se realizará en la ciudad de Shusha.
Más de 150 representantes de medios de comunicacion de 50 países, entre ellos El Periodista, se reunirán a partir de hoy en la ciudad de Shusha, en Azerbaiyán, lugar recientemente recuperado por los azeríes en la guerra contra Armenia.
El foro, bajo la consigna de lucha contra la desinformación y que durará hasta el lunes 22, contará con cuatro paneles sobre “Evaluación de impacto: alcance de la desinformación”, “Políticas e iniciativas para construir una sociedad más resiliente contra la desinformación”, “El impacto de la inteligencia artificial en la realidad, los medios y la desinformación: promoción de la alfabetización mediática” y “Movimiento climático y medios de comunicación”.
Durante los paneles, además, se reunirán funcionarios de distintos países, representantes de medios de comunicación y de la sociedad civil, de organizaciones internacionales y expertos en medios de comunicación para intercambiar puntos de vista y experiencias.
Los participantes del foro, además, serán informados sobre los preparativos realizados con vistas a la 29ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), la lucha contra los impactos del cambio climático a nivel de país, así como el enfoque sostenible en los trabajos de restauración y reconstrucción implementados en las áreas liberadas.
El 21-23 de julio del año pasado se celebró el primer Foro Mundial de Medios de Comunicación de Shusha.
El Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, asistió a la ceremonia de apertura y se trató el tema “Los nuevos medios de comunicación en la era de la cuarta revolución industrial”.
El jefe de Estado azerí pronunció un discurso en la ceremonia de apertura y respondió a las preguntas.
La ciudad de Shusha la había perdido Bakú en la guerra de 1992 frente a Armenia y la recupero 30 años más tarde.
Ahora, cuando renace de sus cenizas y crece en construcciones, fue nombrada capital cultural de Azerbaiyán y este 2024, además, es la capital del Islam.
En un año y gracias a las millonarias inversiones del gobierno de Aliyev, reelegido en febrero pasado, muchas familias que la abandonaron hace tres décadas han podido volver a la zona y reocupar la ciudad histórica.