Azerbaiyán advierte de que las «provocaciones» de Armenia podrían derivar en una guerra
Bakú recalca que "usará todos los medios a su disposición" para su "legítima defensa".
El Gobierno de Azerbaiyán ha advertido de que las «provocaciones» de Armenia podrían derivar en una guerra y ha recalcado que «adoptará las medidas de respuesta necesaria, usando todos los medios disponibles» para defenderse en caso de que Ereván continúe con estas actividades «sistemáticas».
El Ministerio de Defensa azerí ha recalcado en un comunicado publicado a través de su página web que «Armenia ha cometido recientemente provocaciones usando armas pesadas en dirección a Kalbajar y drones en dirección a Tovuz», antes de agregar que «estas provocaciones no son las primeras y han pasado a ser sistemáticas».
«Los ejercicios militares llevados a cabo por Estados Unidos en Armenia, la entrega de armas letales a este país por parte de Francia y la fase inicial de ayuda militar por valor de diez millones de euros por parte de la Unión Euopea (UE) bajo el disfraz del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz animan al Estado ocupante a llevar a cabo estas provocaciones e indican que se prepara para otra guerra contra Azerbaiyán», ha sostenido.
Por ello, ha reclamado a «Armenia y los que la apoyan» que «eviten crear una nueva zona de conflicto en el Cáucaso sur». «Si no se detienen estas acciones provocadoras contra nuestro país, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán adoptarán las medidas de respuesta necesarias utilizando todos los medios a su disposición con el objetivo de la legítima defensa», ha reiterado.
«Declaramos que el liderazgo político-militar de Armenia y los que lo apoyan asumirán toda la responsabilidad por la escalada de la situación en la región», ha zanjado, sin que Ereván haya respondido por ahora a las acusaciones vertidas por Bakú.
Armenia inició la semana pasada maniobras militares conjuntas con Estados Unidos en su territorio, en medio de las tensiones en Rusia por lo que Ereván describe como una falta de apoyo ante la última ofensiva de Bakú en 2023, que permitió a Azerbaiyán reintegrar el territorio perdido hace 3 décadas .
Las maniobras arrancaron días después de que los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Ararat Mirzoián y Jeyhun Bayramov, se comprometieran a trabajar para lograr «un acuerdo histórico sobre la paz y el establecimiento de relaciones» durante un encuentro en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Washington.
En una reciente conferencia de prensa en Shusha, el presidente azerí, Ilham Aliyev, se mostró menos optimista a un acuerdo de paz con sus vecinos por la falta de voluntad de Ereván de concurrir al diálogo.