Autoridad Palestina critica resolución aprobada por Parlamento israelí
La votación en la Knesset ha terminado con una amplia mayoría, que rechaza la creación del Estado de Palestina incluso de forma negociada al considerar que supondría un "peligro existencial" para el país y que "perpetuaría" el conflicto palestino-israelí.
La Autoridad Palestina ha criticado este jueves la resolución aprobada por el Parlamento de Israel rechazando la creación del Estado palestino y ha indicado que «no habrá paz ni seguridad» sin la materialización de la solución de los dos Estados, respaldada por la comunidad internacional.
El portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil abú Rudeina, ha indicado que «el Estado palestino existe» y cuenta ya con el reconocimiento de más de 145 Estados miembro de Naciones Unidas, al tiempo que ha incidido en que «esto no requiere el permiso de nadie».
Así, ha manifestado que «estas decisiones confirman la insistencia de Israel y su coalición de gobierno a la hora de empujar a toda la región hacia el abismo» y ha acusado de la situación a Estados Unidos por su «apoyo ilimitado» a las autoridades israelíes, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.
Abú Rudeina ha recalcado que el Gobierno que encabeza Benjamin Netanyahu «no está preocupado por la paz, que no será obtenida sin el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como capital y en las fronteras de 1967».
En esta línea, el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hussein al Sheij, ha apuntado en su cuenta en la red social X que la decisión de la Knesset «confirma el racismo del Estado ocupante y su desprecio por el Derecho Internacional y las leyes internacionales».
Al Sheij ha subrayado que Israel «insiste en su postura y su política de perpetuar la ocupación» y ha argumentado que su objetivo es materializar «la ausencia de un socio para lograr la paz en el lado israelí» y «socavar todos los acuerdos firmados» entre las partes para intentar lograr un acuerdo de paz.
Por ello, ha pedido a la cúpula palestina «políticas audaces y decisivas» y ha reclamado que aún no han reconocido al Estado de Palestina que den este paso «inmediatamente» para «proteger la solución de dos Estados».
«Instamos a los hermanos árabes a responder adecuadamente a esta peligrosa decisión. Afirmamos que el Estado palestino es lo que permanecerá y que la ocupación va a desaparecer y se irá (del territorio palestino) tarde o temprano», ha zanjado el secretario del Comité Ejecutivo de la OLP.
La votación en la Knesset se ha terminado con una amplia mayoría, que rechaza la creación del Estado de Palestina incluso de forma negociada al considerar que supondría un «peligro existencial» para el país y que «perpetuaría» el conflicto palestino-israelí.
La votación se ha saldado con 68 votos a favor –partidos de la coalición gubernamental, formaciones derechistas y centristas de la oposición e incluso la coalición Hadash Ta’al, formada por socialistas y arabe-israelíes– frente a nueve votos en contra, a pesar de que los diputados del partido izquierdista Yesh Atid abandonaron la sala, según ha informado el diario ‘The Times of Israel’.
Los parlamentarios han justificado su decisión por su temor a que Hamás se haga con el poder de un futuro Estado palestino para convertirlo en «una base de terror islámico radical» que trabaje en «coordinación» con Irán para destruir a Israel. Cabe destacar que el pasado mes de febrero el Parlamento israelí también aprobó por amplia mayoría el rechazo al «reconocimiento unilateral» del Estado palestino. (Europa Press)