Aumentan a cerca de 39.100 los muertos y más de 90.000 los heridos por la ofensiva de Israel contra Gaza
MSF indica que sus equipos en Jan Yunis han respondido a cuatro incidentes con víctimas masivas durante los últimos diez días.
El balance de víctimas a causa de la ofensiva lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas ha aumentado a cerca de 39.100 muertos y más de 90.000 heridos, según han indicado este martes las autoridades del enclave, controlado por el grupo islamista palestino.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha especificado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se han confirmado 39.090 muertos y 90.147 heridos, antes de afirmar que «la ocupación israelí ha cometido ocho masacres contra familias en Gaza» durante el último día, con un balance de 73 «mártires», incluidos 24 niños, y 270 heridos.
Además, ha subrayado que «hay varias víctimas bajo los escombros y en las carreteras», antes de añadir que «los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas». Las autoridades gazatíes han afirmado en varias ocasiones que alrededor de 10.000 personas se encuentran desaparecidas, por lo que el balance de fallecidos podría ser muy superior al anunciado oficialmente.
Por su parte, la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha indicado que sus equipos han respondido durante los últimos diez días a cuatro incidentes con una cifra masiva de víctimas –una situación que genera más pacientes que los que los servicios disponibles pueden atender usando los procedimientos rutinarios–, incluida la nueva ofensiva lanzada el lunes por el Ejército israelí contra la ciudad de Jan Yunis, que deja alrededor de 90 muertos, según las autoridades gazatíes.
MSF ha señalado que estos últimos ataques han provocado que el Hospital Naser se vea desbordado nuevamente y ha resaltado que el centro está bajo una gran presión. En este sentido, Ahmad abú Warda, responsable de actividades médicas de la ONG en el centro ha indicado que la situación «es catastrófica».
«Llegan familias enteras: ya sea muertas o heridas. Estamos intentando priorizar quién va al quirófano», ha relatado. El hospital alcanzó durante la jornada del lunes su capacidad máxima, con todas las camas ocupadas, lo que implica que, a menudo, los pacientes tengan que compartirlas para que haya espacio.
En este sentido, Orienny Mosquera, ginecóloga de MSF que trabaja en la maternidad del Hospital Naser, ha revelado que este ala recibió pacientes del área de urgencias de traumatología debido a la ausencia de capacidad. «Tenemos unos 25 pacientes, ya hemos desocupado tres habitaciones pero estamos utilizando también el pasillo. Yo soy ginecóloga pero tuve la necesidad de bajar, asistir y ayudar pues están en el edificio de maternidad y estamos tratando de cubrir lo que podemos», ha dicho.
La coordinadora de emergencias de MSF en Gaza, Pascale Coissard, ha puntualizado que las ambulancias llegaron al centro «cada dos minutos». Hay muchos niños, niñas, mujeres y adultos mayores. Vimos al menos un paramédico entre los heridos», ha destacado, en medio de los esfuerzos de la ONG por cubrir las necesidades ante la escasez de suministros y recursos.
El responsable del equipo médico de MSF, Javid Abdelmoneim, ha resaltado que «este tipo de eventos está causando una inmensa tensión al personal». «Mis propios colegas viven en la zona de evacuación y hoy se han echado a llorar. No queda nada después del Hospital Nasser. Si tenemos que cerrar este hospital, no habrá ningún sitio para los 400 o 600 pacientes que pueden ser atendidos aquí», ha advertido.
«Hemos acogido casos urgentes en nuestro quirófano, en la unidad de quemados y en la de traumatología. Con el banco de sangre en niveles críticos, hoy hemos tenido que recurrir a donaciones. La tensión es excesiva. Necesitamos que pare. Esto es el fin. No hay otro sitio adonde ir si el Hospital Nasser tiene que cerrar, y estamos al límite», ha apostillado.