Argentina acusa a Venezuela de vulnerar derechos de asilados en su embajada

La canciller argentina, Diana Mondino, advirtió por la falta de garantías de los seis dirigentes opositores asilados en la sede diplomática argentina desde hace más de cuatro meses y alertó "sobre las consecuencias de esta situación".

La canciller argentina, Diana Mondino, acusó el miércoles al Ejecutivo venezolano de violentar los derechos de seis opositores asilados en su embajada en Caracas al advertir que no recibieron un salvoconducto, cuando este jueves vence el plazo para que los diplomáticos de su país abandonen la nación caribeña.

«Denuncio con pasión el incumplimiento por parte de Venezuela de la Convención sobre Asilo Diplomático», señaló la canciller al intervenir en una reunión urgente sobre el país caribeño convocada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La ministra advirtió por la falta de garantías de los seis dirigentes opositores asilados en la sede diplomática argentina desde hace más de cuatro meses y alertó «sobre las consecuencias de esta situación».

Mondino pidió la colaboración del resto de países para garantizar la protección de los asilados al señalar que pese a los requerimientos de las autoridades argentinas, «Maduro no quiso emitir los salvoconductos» necesarios.

La canciller recordó que el Gobierno venezolano anunció el 26 de julio su determinación de expulsar a los diplomáticos argentinos de Caracas, junto con los de otros ocho países, y que les concedió un plazo de 72 horas de abandonar el país.

«Lo inconcebible es que impide que los asilados puedan salir junto con los diplomáticos argentinos expulsados», reprobó Mondino.

La ministra argentina censuró que el Gobierno venezolano indicara, por toda respuesta, que era una «cuestión administrativa» que debía resolver la embajada argentina.

«FRAUDE»

 

Después de que la OEA fracasara en su intento de aprobar una resolución que instaba a Venezuela a publicar los resultados de los comicios del domingo. Mondino ratificó la postura de su país de considerar «fraudulentas» las elecciones.

Entre los ejemplos de irregularidades, Mondino mencionó que se privó a la mayoría de la población venezolana de pronunciarse, y que los extranjeros también tuvieron dificultades para votar.

De acuerdo a las actas difundidas por internet, «la ventaja en votos que tuvo la oposición es apabullante», sostuvo la canciller.

«Quisiera que el clamor de este Consejo sea: basta, basta para hoy y para siempre, en Venezuela y en todos los países, porque cuando se pone en peligro al voluntad popular, no puede haber medias tintas», señaló.

La ministra pidió no permanecer impasibles ante la voluntad cívica de la población venezolana y remarcó «que hay muertos en las calles» de Venezuela.

La dirigente argentina también acusó al Gobierno de Maduro de querer perpetuarse en el poder, de hacer sufrir a su pueblo, y de incumplir convenios políticos suscritos, como el Acuerdo de Barbados.

«Este régimen de Maduro no se ajusta a derecho: es violatorio no solo de la normativa internacional sino de las garantías constitucionales previstas en su propia Constitución», manifestó.

Mondino, que invocó la Carta Constitutiva y la Carta Democrática Americana de la OEA, también lamentó que la resolución tratada en el organismo que no fue aprobada «ni siquiera consideraba la verificación integral de los resultados (…) ni la convención sobre Caracas de asilo político»

«Reivindico el derecho del pueblo venezolano de gozar de elecciones competititivas y transparentes, y también del derecho de los venezolanos de vivir una Venezuela libre, próspera y democrática», sostuvo.

La resolución sometida a votación el miércoles en el seno de la OEA fue aprobada por 17 países, entre ellos Argentina, Chile, Perú y Uruguay; otros 11, como Brasil y Colombia, se abstuvieron, y cinco delegaciones, entre ellas las de México y Venezuela, se ausentaron de la reunión.

En las elecciones del domingo, Maduro, por la coalición Gran Polo Patriótico (izquierda), obtuvo 51,2 por ciento de los votos, contra 44,2 por ciento logrados por Edmundo González, de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro), según informó el Consejo Nacional Electoral.

La PUD desconoció los resultados y anunció como «presidente electo» a González.

Un informe del Centro Carter señala que el proceso electoral «se desarrolló en un ambiente de libertades restringidas» y que las autoridades electorales «mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición».

Argentina, Chile Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay se negaron desde el lunes a reconocer la reelección de Maduro, lo que provocó por parte de Caracas el anuncio del retiro inmediato del personal diplomático.

Otras naciones, entre ellas Brasil y España, evitaron declaraciones contundentes pero insistieron en la verificación de los resultados electorales «mesa por mesa».

El Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA aseguró en un informe el martes que no se puede reconocer la reelección de Nicolás Maduro anunciada por el Consejo Nacional Electoral por supuestas irregularidades en el proceso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista