Alta demanda de gasolina en Bolivia ante anuncio de bloqueo de carreteras
Bolivia consume siete millones de litros de diésel al día y actualmente solo se cuenta con cinco millones, de acuerdo con datos de YPFB.
El anuncio de bloqueos de carreteras por el sector de transporte de pasajeros y carga por la escasez de diésel generó una alta demanda de gasolina en Bolivia, que puede agravar la crisis de combustibles, informó el martes el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
«Hemos despachado diésel al 72 por ciento y gasolina al 115 por ciento, por lo cual, volvemos a mencionar, sí, estamos con un problema en el abastecimiento de diésel, estamos a un poco más del 70 por ciento abasteciendo al mercado, lo cual ese 30 por ciento nos genera algunas filas», explicó el funcionario en conferencia de prensa.
Bolivia registra una reducción en la provisión de diésel debido a efectos climáticos en el puerto de Arica en Chile que impiden la importación de combustibles.
«Pedimos a la población no hacer filas, porque nos genera una sobredemanda que ya ayer (lunes) fue de 115 por ciento en gasolina», indicó.
El funcionario pidió al sector de transporte no generar conflictividad con bloqueos, que afectarán aún más el abastecimiento.
«Nos quieren llevar a un bloqueo, un bloqueo lo único que genera es que el combustible se quede en la planta o no llegue a la planta. Un bloqueo no solucionará nada, todo lo contrario, la idea sería coordinar y evitar que el contrabando vaya al contrabando», puntualizó.
Bolivia consume siete millones de litros de diésel al día y actualmente solo se cuenta con cinco millones, de acuerdo con datos de YPFB.
El 86 por ciento de diésel y el 56 por ciento de gasolina que se consume en el mercado interno de Bolivia es importado, según datos de YPFB