Aliyev en foro global de medios: «Llevamos mucho tiempo combatiendo la información falsa»

El presidente azerí respondió durante casi 3 horas las preguntas de los asistentes al evento de prensa que se realiza en la ciudad de Shusha.

                     Foto Azertac

Dispuesto a hablar de todos los temas, en un ambiente distendido, el presidente de Azerbaiyán, Ilhan Aliyev, brindó hoy una conferencia de prensa en la inauguración del Segundo Foro Global de Medios de Comunicación en Shusha, denominado “Desenmascarando las falsas narrativas: Confrontando la Desinformación».

En casi tres horas dentro de las instalaciones del Hotel Shusha, sede de la conferencia, el mandatario reelecto para un quinto periodo en febrero respondió una veintena de preguntas realizadas por los asistentes al foro, más de 150 representantes de medios de 49 países.

Respecto al tema convocante, el líder azerí aprovechó la ocasión para decir que le gustaría que los acontecimientos que tienen lugar en Azerbaiyán y la región se cubrieran de forma objetiva y que existía una cierta cuota de desinformación en este ámbito, aunque destacó que «a medida que pasa el tiempo en los círculos políticos de Occidente, la realidad sale cada vez más a la luz y Azerbaiyán es tratado como un socio igual».

«A veces nos sorprende cuando la información sobre Azerbaiyán en los medios de comunicación internacionales se convierte en verdad. La información falsa, la desinformación, la manipulación de los hechos, y las narrativas falsas son todas las cosas que hemos enfrentado durante muchos, muchos años», declaró Aliyev.

Para el mandatario las razones son diversas. «Una de ellas, por supuesto, fue el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán y la movilización de todas las estructuras de la diáspora armenia, y los políticos pro-armenios y representantes de los medios de comunicación para atacar a Azerbaiyán, creando falsas narrativas, y tratando de presentar a Azerbaiyán como completamente diferente de lo que era y lo que es», señaló.

Respecto al desafío que tiene su país de organizar la COP 29, Aliyev destacó que eran infundadas las críticas que recibían por ser un país con gas y petróleo. «La distribución equitativa de nuestros ingresos por combustibles fósiles se realiza de forma muy transparente y responsable. Puedo decir que el número de ataques contra nosotros (relacionados con la COP29 – ed.) está disminuyendo con el paso del tiempo», sostuvo.

«Esta es una oportunidad única para nosotros, que estamos en la gran liga. No sólo nos ocupamos de cuestiones organizativas, sino que también tomamos iniciativas importantes. Estamos trabajando activamente con los países en desarrollo, tendiendo puentes entre el Sur Global y el Norte Global. Tenemos la ventaja de haber presidido el Movimiento de Países No Alineados durante cuatro años», dijo sobre la organización de la COP29.

Aprovechó la vitrina para pedirle a Europa que termine con la hipocresía en el tema del gas “Por un lado, nos pide que aumentemos la producción y el transporte de gas a Europa, ya que lo necesita seriamente. Por otro lado, no lo financia. Al mismo tiempo dicen que en diez años la UE no necesitará gas. ¿Parecemos tontos que van a invertir decenas de miles de millones de dólares en un gas que no van a necesitar?” sentenció.

También se refirió las negociaciones de paz con Armenia y dijo que ellas continúan, pero que hoy se muestra menos optimista al respecto, tras el rechazó del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, quien se negó a reunirse con él en el Reino Unido. «Pregunta: si no quiere hablar conmigo, ¿de qué tipo de acuerdo de paz podemos hablar? Si no quería hablar con el primer ministro británico, ¿por qué visitó Londres, Oxfordshire? Así que muchas cuestiones son muy controvertidas. Pero ya veremos», dijo Aliyev. A pesar de todo señaló que sobre el texto había más de un 80 por ciento de acuerd entre ambas partes.

Aliyev, quien no se refirió a las elecciones en EEUU, aunque deslizó que Trump era un candidato mejor para los intereses de su país, sí fue duro con Francia y sus políticas colonialistas. “Algunos países siguen sufriendo esta situación, como las isla de Mayotte, que siguen bajo dominio colonial. Era nuestro deber, queremos ayudar a estos países a liberarse de este repugnante vestigio del pasado”, subrayó el jefe de Estado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.