Alcaraz avanza solo en el adiós del dobles con Nadal
El murciano se metió en cuartos de final, pero la pareja con el balear cayó por la tarde ante Ram y Krajicek. Nadal, con dos oros en su palmarés, dice adiós a Paris 2024, su última experiencia olímpica.
El sonado dobles española formado por Rafa Nadal y Carlos Alcaraz terminó este miércoles su andadura en los Juegos de Paris 2024 al caer en cuartos de final contra los estadounidense Rajeev Ram y Austin Krajicek por 6-2, 6-4, despedida olímpica del balear mientras el murciano sigue en individuales, a un paso de las medallas.
Una dupla mediática, historia del tenis español por lo que representaba ver al mito de los 22 ‘grandes’ con el chico prodigio, pero sin experiencia, llegó quizá más lejos de lo esperado, aunque la ilusión del aficionado, incluso del neutral, estaba por las nubes. Así lo demostró una Philippe Chatrier apretando a Krajicek en el último saque. Los españoles tuvieron tres bolas de ‘break’ para alargar el partido pero los americanos se quedaron el billete.
Ram y Krajicek, con 43 títulos entre los dos aunque sólo uno como pareja, terminaron con el sueño de ‘Nadalcaraz’, como ya se había bautizado a la pareja española. Los estadounidense brillaron en el primer set y después evitaron la reacción de calidad del balear y el murciano. Le costó más el partido a Alcaraz y, con un ‘break’ arriba desde el primer juego, los yanquis no dieron opción (6-2).
El nivel bajó un poco en Ram y Krajicek y los españoles buscaron la manera de meterse en el partido, inquietando al resto pero sin lograr la bola de ‘break’ que aprovecharon los americanos en el séptimo juego, donde Alcaraz cedió su saque en blanco. Contra las cuerdas, el de Manacor y el de El Palmar apretaron en el momento del cierre y llegaron a tener tres bolas de ‘break’ en el 5-4.
Con un ambiente de Copa Davis a favor de los españoles, Krajicek y Ram firmaron el billete a ‘semis’ en la segunda bola de partido. Un adiós para Nadal, campeón olímpico en Pekín 2008 y, en dobles, en Rio de Janeiro 2016, quien vivió su última experiencia en unos Juegos y seguramente de las últimas y más especiales de su carrera, en el desenlace de una temporada que tiene marcada como final.
ALCARAZ-PAUL, EN CUARTOS DE FINAL
Mientras, para Alcaraz la aventura sigue en el cuadro individual, después de vencer por la mañana (6-4, 6-2) al ruso Roman Safiullin. El de El Palmar, cada vez más cerca de pelear por las medallas en sus primeros Juegos, se medirá en cuartos con el estadounidense Tommy Paul, tras un partido donde no tuvo que hacer frente a ninguna bola de ‘break’ y en el que presionó cada servicio de su rival.
El número tres del mundo cuajó su mejor partido del torneo. Con su saque logró cinco puntos directos y ganó el 80% de sus primeros servicios. Además, la nómina de ganadores ascendió hasta los 21 y sólo cometió 11 errores no forzados en todo el encuentro. Alcaraz comenzó el partido enchufadísimo, buscando ahorrar energías e ir por la vía rápida al dobles, y en el primer juego del encuentro ya consiguió quebrar el servicio del ruso.
Sería solo el principio de un ciclón de juego que pasó por encima de Safiullin para colocarse 3-0 y dos ‘break’ arriba de inicio, pero el ruso reaccionaría recuperando una de las roturas en el cuarto juego. A pesar de ello, y de que Alcaraz no logró volver a romper el saque del ruso, el español acabó anotándose la primera manga por 6-4 en 44 minutos de juego, haciendo bueno su gran inicio.
La mitad del trabajo estaba hecho, aunque el murciano tenía aspectos a mejorar en el segundo set como el porcentaje de puntos ganados con su segundo servicio –sólo el 40%– o mejorar el número de errores no forzados (7). Tras el paso por el banquillo, Alcaraz comenzó el segundo set de la misma manera que el primero, con un ‘break’ a su favor, rotura que confirmó en el siguiente juego.
Con todo, el partido se igualó y ambos tenistas consiguieron hacerse fuerte con sus saques, hasta que en el séptimo juego Alcaraz asestó el golpe definitivo al set y al partido logrando el segundo ‘break’ de ventaja para, en el siguiente juego, poner el 6-2 definitivo. Alcaraz cumplió con los pronósticos en una hora y media, con las buenas sensaciones que viene luciendo en la tierra de Roland Garros donde fue campeón hace mes y medio. (EP)