Abogado de víctimas califica de baja la condena a Eduardo Macaya
El padre del presidente de la UDI fue sentenciado a 6 años de cárcel y desde ayer está preso en la cárcel de Rancagua.
«La pena es baja» señaló al conocer la sentencia el abogado de las víctimas de Eduardo Macaya Zentilli.
El padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, fue declarado culpable de cuatro delitos de abuso sexual contra dos menores de edad.
La fiscalía pedía 12 años de presidió efectivo y el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando le dictó la mitad, seis años.
«Nos parece que la pena es baja. Tenemos ahí un problema de la ley que da esta facultad de discreción a los jueces. Se rechazaron todas las atenuantes, salvo que no tiene condena anterior (…) nos parece que es una pena baja atendida la gravedad de los delitos», expresó el querellante.
El pasado 10 de junio, en un fallo unánime, los magistrados determinaron que el empresario era culpable de abusar sexualmente contra dos menores de 14 años, pero fue absuelto de otras dos acusaciones de similares características.
De esta forma, el tribunal decidió condenarlo a «la pena privativa de libertad única de 6 años de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad en calidad de autor de cuatro delitos consumados de abuso sexual de personas menores de 14 años», según indicó la magistrada Marisol López.
Al respecto, el abogado Hernán Fernández reclamó que «el mensaje a la sociedad debe ser que quienes cometan estos delitos van a tener una pena alta».
«Creemos que la prueba y la condena es importante (…) esperamos que la sentencia se mantenga y que sea un mensaje que se rompe la impunidad», agregó.
Finalmente, el abogado aseguró que «por un delito de abuso sexual de menor de 14 años, la pena va entre 3 años y un día a 10 años. Al ser reiterado, existe la facultad de aumentar uno o dos grados, por eso nosotros pedíamos 17 años (…) si se hubiera aplicado el mínimo por cada delito se podrían haber llegado a 12 años: 3 años y un día por cada delito».