Un total de 6.392 damnificados deja hasta el momento el sistema frontal en la zona centro sur del país, concentrando 6.309 de ellos la región del Biobío. Además, se mantiene un fallecido, y tres lesionados a nivel nacional, según el balance con corte a las 18:30 horas realizado por el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve.
Esta tarde, el Gobierno decretó Zona de Catástrofe entre las regiones de Coquimbo y Ñuble por la emergencia climática, según informó la vicepresidenta Carolina Tohá.
«Eso nos va a permitir facilitar aún más los procesos administrativos y poder enfrentar, en el transcurso del día, lo que nos espera”, señaló la secretaria de Estado antes de trasladarse a Curanilahue, en la Región del Biobío.
Las viviendas afectadas, hasta ahora, son 2.390 con daños y otras 3.844 están siendo evaluadas. Hay 60 mil hogares sin luz.
El Presidente Gabriel Boric, por su parte, se refirió a la posibilidad de suspender su gira por Europa debido al sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país.
“Tenemos un equipo muy bien desplegado en terreno, lo que creo pertinente es dejar que las instituciones funcionen”, señaló el Mandatario, añadiendo que seguirá “evaluando novedades” y que hasta ahora “la gira sigue en los términos que ha sido planificada”.
Según el informe meteorológico en la RN cayó un promedio de 55 mm, 67 mm en Valparaíso y 182 en Biobío.