UC avanza al puesto 93 y se sitúa entre las 100 mejores universidades del mundo

La mejor rankeada de América Latina es la Universidad de Buenos Aires.

Nuevamente la Universidad Católica destaca en el QS Rankings 2025 con buenas noticias: según la última versión de la medición, se encuentra entre las 100 mejores instituciones del planeta. Sus fortalezas siguen siendo la reputación académica (93,7 puntos de un total de 100) y entre empleadores (98 puntos). Además, resalta el gran desempeño en resultados de empleo (99,9 puntos, N°12 a nivel global).

La medición muestra un “gran salto” en el posicionamiento internacional del plantel, con un ascenso de 10 posiciones respecto del año anterior (103). Considerando las instituciones rankeadas, la UC se encuentra en el 6% superior del ranking, entre las 100 mejores del mundo.

A nivel nacional, 25 universidades chilenas aparecen rankeadas. La UC es la única institución chilena dentro de las 100 mejores. Le sigue la Universidad de Chile en el lugar 139 (20 posiciones más arriba que el año anterior). La Universidad de Santiago se ubica en el lugar N°461 (51 puestos más abajo que en la versión anterior).

A nivel mundial, el ranking 2025 está nuevamente encabezado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguido por el Imperial College de Londres (que sube del lugar 6 al N°2) y Oxford (N°3). De las 10 mejores universidades del mundo, 4 son de Estados Unidos, 4 del Reino Unido, 1 de Suiza y 1 de Singapur.

La institución mejor rankeada este año en América Latina es la Universidad de Buenos Aires, ubicándose en el lugar 71 del mundo (24 puestos más arriba que en la versión anterior del ranking). Esta institución logra superar esta vez a la Universidad de Sao Paulo (que cae desde el puesto 85 al 92). En tercer lugar aparece la Universidad Católica de Chile, N°93 a nivel mundial (10 posiciones más arriba que el año anterior). En total, son 190 universidades latinoamericanas rankeadas, pero solo 7 en top 200 (4 en top 100).

Para el estudio de este año, QS analizó 5.663 universidades de 106 países y 1.503 fueron rankeadas. De éstas, 25 instituciones son chilenas, y “entran” 21 instituciones al ranking que no habían sido rankeadas con anterioridad.

La favorable posición de la UC se basa principalmente en su reputación, tanto entre académicos como entre empleadores. Los resultados de estas encuestas ubican al plantel en el lugar 37 de reputación académica y en la posición número 21 de reputación entre empleadores a nivel mundial.

Rector UC: “Nos hemos adelantado 14 años en lograr esta meta”

Con la satisfacción de esta gran noticia, el rector Ignacio Sánchez dice: “Nos llena de alegría y satisfacción porque es un reconocimiento al trabajo conjunto hecho por toda la comunidad universitaria”. Agrega que es evidente que la labor de profesores, profesoras, estudiantes de pregrado y posgrado, profesionales, personal administrativo, cada uno aportando desde su propio lugar y desde su propio trabajo hacen que la sumatoria sea algo muy armónico, que sea visto en el crecimiento sostenido de la calidad de lo que hacemos en la universidad, tanto en docencia, en formación de pre y posgrado, en creación de nuevo conocimiento, en investigación y transferencia a la sociedad.

También subraya que los aspectos más destacados en este ranking, como siempre, han sido la empleabilidad, es decir, cómo el sector productivo, público y privado recibe a los egresados en todas las áreas, la calidad del cuerpo académico, en términos de su formación, su pertinencia y la capacidad de desarrollar su labor académica.

En esta línea, el rector manifiesta que hemos dado pasos muy importantes también en sustentabilidad y el destacado rol en la agenda climática, en la agenda socioambiental a través de nuestros institutos, direcciones y centros. “Quizás, el aspecto que tenemos que seguir profundizando y que tenemos toda la capacidad humana para hacerlo, es en el desarrollo de la investigación, de la transferencia a través de publicaciones, proyectos, patentes, y nuevos emprendimientos, en que requerimos mayor apoyo para que tantos proyectos positivos de investigación se puedan realizar. Las ideas, las propuestas, están presentes y lo que falta es poder tener los recursos para llevarlo a cabo”, indica.

Finalmente, la autoridad universitaria señala que este ranking refleja un crecimiento muy importante en los últimos 15 años. Cuando en el año 2008 se visualizó que la universidad llegara a los 100 primeros lugares, se pensó que esto ocurriría en el año 2038, al cumplir 150 años. “Nos hemos adelantado 14 años en lograr esta meta, por lo tanto, se nos abren nuevos horizontes y nuevas metas para seguir avanzando. Obviamente, vamos a poder seguir creciendo en posicionamiento, no solamente regional sino que a nivel mundial”, manifiesta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.