Turquía cifra en más de 103.000 los refugiados que han regresado a Siria
Según ha indicado el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, la migración irregular sigue siendo un desafío al que las autoridades turcas tienen que hacer frente. En este sentido, ha especificado que las fuerzas de seguridad han llevado a cabo 7.600 operaciones antiimigración durante el último año, las cuales se han traducido en al menos 4.500 detenciones.
Las autoridades turca han indicado este jueves que más de 103.000 refugiados han regresado a Siria a lo largo del último año, una cifra que asciende a los 658.463 desde el año 2016 en el marco de un plan puesto en marcha por el Gobierno para lograr la repatriación voluntaria de estos ciudadanos sirios.
El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, ha indicado que todos ellos han vuelto a ingresar en Siria de forma voluntaria y ha puntualizado que en total, Turquía ha dado cobijo a unos 3,1 millones de refugiados sirios.
Según el ministro turco, la migración irregular sigue siendo un desafío al que las autoridades turcas tienen que hacer frente. En este sentido, ha especificado que las fuerzas de seguridad han llevado a cabo 7.600 operaciones antiimigración durante el último año, las cuales se han traducido en al menos 4.500 detenciones.
Los arrestados han sido acusados en su mayoría de traficar con personas al facilitar su entrada en territorio turco. Asimismo, los datos muestran que más de tres millones de sirios residen en Turquía de forma legal, alrededor de 500.000 de ellos en la localidad de Estambul.
Durante el mismo periodo de tiempo, las autoridades han detenido la entrada de 194.450 migrantes en las fronteras turcas, por lo que han tenido que proceder a la deportación de 141.187 a sus respectivos países de origen. «Es el mayor número desde 2014», ha puntualizado, según informaciones recogidas por el diario ‘Daily Sabah’.
Yerlikaya ha pedido a los gobernadores de las 81 provincias que conforman el país que tomen medidas contra los migrantes de forma «ininterrumpida». «Un migrante ilegal que abandona su ciudad natal tiene el coraje de venir hasta mi país, que está a 7.000 kilómetros, porque los traficantes le ayudan. Es nuestro deber acabar con estas redes», ha aseverado. (Europa Press)