Luego de alcanzar un completo acuerdo con los trabajadores que estaban paralizados, con la presencia del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz y la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, EFE informó la reanudación progresiva de sus operaciones a contar de mañana 27 de junio, a las 06:00 horas.
De esta manera, comenzarán a primera hora de mañana a circular los servicios Limache-Puerto, Nos-Alameda, Biotren, Corto Laja y Victoria-Temuco, mientras que el tren a Rancagua, Curicó-Talca-Linares, operarán a partir del viernes y el servicio a Chillán desde el próximo lunes 1 de julio.
En tanto, el ramal Talca Constitución se encuentra con reparaciones en la vía producto del último sistema frontal, manteniendo el apoyo del servicio de buses.
Acuerdo
Junto con la reanudación paulatina de los servicios que estuvieron paralizados luego del accidente fatal, el acuerdo suscrito considera también el compromiso de EFE por implementar las medidas estructurales y de funcionamiento de los servicios ferroviarios a corto y mediano plazo en todos los ramales de EFE solicitadas por los sindicatos.
La premisa es dotar al sistema ferroviario de estándares de seguridad que impidan la repetición de accidentes como el ocurrido el pasado 20 de junio.
Algunos acuerdos serán implementados con la máxima prontitud y otros necesitarán de resoluciones previas en mesas de trabajo entre EFE y las federaciones sindicales.
El director del Trabajo recalcó que su institución, “tal como lo han señalado y lo han pedido ambas partes, vamos a ser garantes de este acuerdo en el marco del cumplimiento de los compromisos que aquí se han adquirido, nos interesa y sabemos que esto además se va a hacer de buena fe, de forma íntegra, de forma cabal y, por tanto, vamos a acompañar la implementación de los acuerdos que acá se han suscrito, entendiendo que son una buena noticia, como lo decía la ministra, para poder mejorar a partir de esta lamentable tragedia todos los aspectos que se han tratado en esta mediación”.