El Segundo Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago absolvió al ex mayor de Carabineros Claudio Crespo de los delitos de apremios ilegítimos, detención ilegal y obstrucción a la justicia, imputados por su acción represiva en en el marco de una causa originada en el 2018, en medio de una manifestación por el Día del Joven Combatiente.
El ex teniente coronel era acusado de cometer irregularidades contra un manifestante el 30 de marzo de 2018, cuando se desempeñaba como comisario de la Cuadragésima Comisaría de Fuerzas Especiales, en Huechuraba.
De acuerdo a la denuncia presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), “la víctima, en el contexto de manifestaciones, recibió el impacto de 11 perdigones en su cara, lanzados con una escopeta antidisturbios que pertenecería a Crespo desde vehículo tipo ‘zorrillo’ de Carabineros”.
Finalmente, el Segundo Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago desestimó la acusación de la Fiscalía Centro Norte y absolvió al excarabinero en esta causa.
Cabe recordar que Claudio Crespo es el mismo ex uniformado de Carabineros acusado de cegar a Gustavo Gatica, en el contexto de las manifestaciones registradas en el sector de Plaza Baquedano en noviembre de 2019.