El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París-2024 (COJO) realizó hoy un segundo simulacro en el río Sena de la inauguración el 26 de julio de la cita bajo los cinco aros.
Alrededor de 55 embarcaciones participaron desde bien temprano en la mañana en la prueba técnica, de cara a una ceremonia inédita en la historia del olimpismo, con el desfile de los atletas previsto en barcazas ante unos 300 mil espectadores.
El ejercicio se produjo por las aguas del patrimonial río entre los puentes de Austerlitz e Iena, un recorrido de seis kilómetros que es el previsto para la inauguración de los juegos dentro de apenas 39 días.
La simulación concretada hoy debió realizarse desde abril, pero el nivel de las aguas del Sena era entonces varias veces superior al que se espera para el verano, un problema aún presente y que preocupa, al propiciar un ambiente de contaminación que impide la bañada.
De acuerdo con el responsable de la ceremonia de apertura, Thierry Reboul, la prueba con una parte de las casi 90 embarcaciones que desfilarán el 26 de julio resultó exitosa, pese a algunos minutos de retraso.
Sacamos las experiencias necesarias y seguimos practicando, declaró el directivo del COJO, quien confirmó que el tercer ejercicio técnico en el Sena tendrá lugar el 24 de junio.
El primer test para la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Ciudad de la Luz se había desarrollado el 17 de julio del año pasado. Para los organizadores de la magna fiesta del deporte, que París ya acogió en 1900 y 1924, resulta esencial el tiempo de duración del recorrido de las barcazas, estimado en unos 45 minutos.