Senador Chahuán presenta segunda edición del Libro «Chile a Sangre y Fuego»
La primera edición del ejemplar fue lanzada en junio del 2019 donde ya se advertía sobre un eventual quiebre institucional, debido a la crisis de confianza, el descrédito del sistema democrático y la validación de la violencia, todos elementos que posteriormente gatillaron el Estallido Social de octubre de ese año.
Con más de un centenar de invitados de diversas áreas políticas, académicas y sociales, incluyendo representantes de instituciones académicas y de investigación, universidades, instituciones jurídicas y abogados; instituciones políticas y partidos; embajadas y representaciones diplomáticas, instituciones culturales y sociales; más empresas y consultoras, se relanzó el libro «Chile a Sangre y Fuego», en su segunda edición.
Un texto escrito por el Senador Francisco Chahuán junto al escritor y periodista, Juan Guillermo Prado y presentado con el historiador y abogado, Bernardino Bravo Lira, y Diego Matte, Director de la Biblioteca del Congreso Nacional.
El texto busca concientizar sobre la importancia del diálogo político y fomentar la reflexión histórica sobre los ciclos de violencia en Chile.
“La primera edición del libro la lanzamos en junio del año 2019, donde advertimos de un eventual quiebre institucional. Aludimos a la crisis de confianza interpersonal e institucional, el lamentable descrédito del sistema democrático de gobierno, la validación de la violencia, y el surgimiento de los populismos de las derechas y las izquierdas que suponen respuestas fáciles a temas complejas generando postverdad, acentuado por el uso intensivo de redes sociales que producen desinformación”, explicó el senador y autor, Francisco Chahuán.
El parlamentario agregó que «esta segunda edición de “Chile a sangre y fuego” se realizó porque las condiciones basales no han cambiado y se requiere conocer la historia para evitar que esta se repita. Hemos tenido procesos cíclicos de ruptura de quiebres institucionales y se necesita recuperar las confianzas para construir un mejor país. Yo considero este texto como un grano de arena sustancial para proyectar un Chile de futuro, que aprenda de su historia y donde se ponga al país como prioridad”.