Sánchez tacha de «zafio montaje» las acusaciones contra su esposa y reafirma su intención «más firme que nunca» de seguir
Begoña Gómez fue citada a declarar como "investigada".
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha tachado de «zafio montaje» las acusaciones contra su esposa, Begoña Gómez, que atribuye a «asociaciones ultraderechistas», y ha reiterado en una nueva carta a la ciudadanía que su decisión de continuar al frente del Ejecutivo es «más firme que nunca».
El Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha citado a declarar a Gómez el próximo 5 de julio a las 10.00 horas en calidad de investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
En un auto firmado el lunes, el juez Juan Carlos Peinado acuerda interrogar a Gómez después de escuchar –el próximo domingo 16 de junio– a varios cargos de Red.es que comparecerán en calidad de testigos.
Gómez tendrá que acudir el 5 de julio con su abogado, el exministro socialista de Interior, Antonio Camacho, quien le representa en este procedimiento. Al comparecer como investigada, podrá acogerse a su derecho a no declarar o responder solo a las preguntas de su letrado.
La esposa del jefe del Ejecutivo no tendrá obligación de contestar al resto de partes, incluida la Fiscalía o las acusaciones populares ejercidas por Manos Limpias, Vox o Movimiento de Regeneración Política de España.
El juez explica que, tras el auto de la Audiencia Provincial de Madrid que desestima el recurso de la Fiscalía y avala que se abrieran las diligencias de investigación, lo pertinente ahora es continuar con una investigación «lo más ágil posible» y citar a la esposa del presidente del Gobierno en calidad de investigada.
Dice que acuerda la citación ahora porque estaba a la espera, tanto de que la Audiencia de Madrid se pronunciara sobre dicho recurso como del resultado de «otras diligencias» que había acordado, y quería «evitar una estigmatización infundada». (Europa Press)