Republicanos de EEUU bloquea proyecto de ley para garantizar acceso a métodos anticonceptivos

Este proyecto de ley, que garantizaría el derecho de las personas a obtener y utilizar anticonceptivos y a los proveedores de atención médica a proporcionarlos y brindar información al respecto, se aplicaría a la píldora anticonceptiva, los dispositivos intrauterinos, los preservativos y otras formas de anticoncepción.

Los republicanos del Senado de Estados Unidos han bloqueado este miércoles un proyecto de ley, conocido como ‘Ley de Derecho a la Anticoncepción’, presentado por los demócratas y que busca garantizar el acceso a los métodos anticonceptivos en todo el país.

La votación ha fracasado con 51 votos frente a 39, puesto que necesitaban 60 para proceder con el proyecto de ley. El objetivo de los demócratas era dejar constancia de la posición del Partido Republicano en esta materia de cara a las elecciones presidenciales, informa el periódico estadounidense ‘The Hill’.

Este proyecto de ley, que garantizaría el derecho de las personas a obtener y utilizar anticonceptivos y a los proveedores de atención médica a proporcionarlos y brindar información al respecto, se aplicaría a la píldora anticonceptiva, los dispositivos intrauterinos, los preservativos y otras formas de anticoncepción.

También prohibiría al Gobierno federal y a cualquier estado legislar a favor de la prohibición o restricción de la venta o uso de anticonceptivos. Los republicanos han desestimado la medida alegando que es innecesaria y demasiado amplia.

«SU AGENDA EXTREMA SOCAVA EL ACCESO A LA SALUD REPRODUCTIVA»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha considerado «inaceptable» la posición de los republicanos, que se «han negado a proteger el derecho de la mujer a los anticonceptivos». «Es la segunda vez desde la decisión extrema del Tribunal Supremo de anular Roe contra Wade que los republicanos se niegan a salvaguardar este derecho fundamental para las mujeres de todos los estados», ha criticado.

«La agenda extrema de los funcionarios electos republicanos, que está en desacuerdo con la mayoría de los estadounidenses, continúa socavando el acceso a la atención de salud reproductiva, desde el aborto hasta la anticoncepción y la fertilización in vitro», reza un comunicado de la Casa Blanca.

Biden ha lamentado que «las peligrosas prohibiciones del aborto están obligando a los proveedores de atención médica a cerrar, interrumpiendo el acceso a servicios críticos de atención médica», mientras que «los republicanos continúan intentando restringir el acceso a métodos anticonceptivos». Por ello, ha instado al Congreso a restablecer las protecciones en materia reproductiva en la legislación federal.

«La vicepresidenta, (Kamala) Harris, y yo creemos que las mujeres en todos los estados deben tener la libertad para tomar decisiones muy personales sobre su salud, incluido el derecho a decidir si quieren formar una familia y cuándo. Mi Administración, junto a los demócratas del Congreso, seguirá luchando para proteger el acceso a la atención sanitaria reproductiva, tomando medidas para reforzar el acceso a anticonceptivos asequibles y de alta calidad», ha aseverado. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista