Relatores de la ONU piden a todo el mundo reconocer a Palestina como «condición previa» para la paz
Dicen que "la solución de dos Estados sigue siendo el único camino acordado internacionalmente" y piden "no dar por perdida una solución política".
Un grupo de relatores de Naciones Unidas han hecho este lunes un llamamiento a todos los países para que den el paso de reconocer al Estado de Palestina, tal y como hicieron la semana pasada España, Irlanda y Noruega –que se sumaron a otros 143 naciones que ya lo habían hecho previamente–, y han recalcado que se trata de «una condición previa» para una paz en Oriente Próximo.
«Este reconocimiento supone una importante admisión de los derechos del pueblo palestino y su lucha y sufrimiento de cara a la libertad y la independencia», han dicho, antes de subrayar que «es una condición previa para una paz duradera en Palestina y en todo Oriente Próximo, empezando con una declaración inmediata de un alto el fuego en Gaza y que no haya más incursiones militares en Rafá».
Así, han insistido en que Palestina debe disfrutar de su derecho a la autodeterminación, incluida su capacidad de existir, y han aplaudido el paso dado por España, Noruega e Irlanda, que llegó días después de que la Asamblea General de la ONU apoyara –con 143 votos a favor y nueve en contra– que Palestina sea un Estado miembro de pleno derecho del organismo internacional.
«Aunque la perspectiva de una paz duradera y el fin de la ocupación ha sido imprecisa desde los Acuerdos de Oslo hace más de 30 años, no se debe dar por perdida una solución política», han manifestado, al tiempo que han abundado en que «la solución de dos Estados sigue siendo el único camino acordado internacionalmente hacia la paz y la seguridad tanto para Palestina como para Israel y una salida para los ciclos de violencia y resentimiento en cada generación».
Por otra parte, han indicado que la decisión del fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, de pedir que se emitan órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y la cúpula de Hamás por supuestos crímenes de guerra supone un paso de cara a una rendición de cuentas y el fin de la impunidad en los Territorios Palestinos Ocupados.
Además, han recordado que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado a Israel que «detenga sus operaciones militares en Rafá», lo reabra inmediatamente «para permitir la entrada de ayuda vital a la Franja y garantice un acceso sin restricciones a los mecanismos de Derechos Humanos de la ONU», entre otros asuntos.
«Los Estados deben evitar las amenazas y los ataques contra el TPI y la CIJ», han subrayado. «Estos tribunales deben operar sin interferencias y amenazas extranjeras para cumplir la promesa de una justicia global y una rendición de cuentas individual para todas las víctimas del conflicto», han apostillado.
La decisión de España, Irlanda y Noruega ha desatado duras críticas por parte de Israel –que llamó a consultas a sus embajadores en estos países y que ha argumentado que supone un «premio» a Hamás por sus ataques del 7 de octubre– y aplausos por parte de la Autoridad Palestina, los grupos armados palestinos y los países y bloques de la región de Oriente Próximo. (Europa Press)