Putin y Kim Jong Un firman Acuerdo de Asociación Estratégica

Según el líder ruso, el documento prevé la prestación de asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes de este acuerdo.

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo de la RPDC, Kim Jong Un, firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica al cierre de las conversaciones, afirmó hoy el servicio de prensa del Kremlin.

Según el líder ruso, el documento prevé la prestación de asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes de este acuerdo.

«Nuestro país no excluye la cooperación técnico-militar con la República Popular Democrática de Corea», añadió el mandatario.

Llamó la atención sobre las declaraciones de Estados Unidos y otros países de la OTAN acerca del el suministro de sistemas de armas de largo alcance de alta precisión, aviones F16 y otros equipos para atacar territorio ruso.

«Estos deseos no es sólo una declaración, esto ya está sucediendo y todo esto es una grave violación de las restricciones asumidas por los países occidentales en el marco de diversos tipos de obligaciones internacionales», recordó el presidente.

A su vez, tanto Rusia como RPDC siguen una política exterior independiente y, por lo tanto, «no aceptan el lenguaje del chantaje y la dictadura», acentuó Putin. «Rechazamos la práctica misma de las sanciones de estrangulamiento como una herramienta que Occidente está acostumbrado a utilizar para mantener su hegemonía en la política, la economía y otras áreas», agregó.

Kim, a su vez, calificó de poderoso el acuerdo con Rusia y llamó a Putin, «el amigo más querido del pueblo coreano».

Este documento sustituirá al Tratado de Amistad y Asistencia Mutua de 1961, el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 2000, las Declaraciones de Moscú y Pyongyang de 2000 y 2001.

De acuerdo con el asesor presidencial Yuri Ushakov el escrito contendrá «la profunda evolución» de la situación geopolítica en el mundo y la región, así como los cambios cualitativos en las relaciones bilaterales en los últimos tiempos.

«Sin dudas esto es conforme a los principios fundamentales del derecho internacional, no tendrá ningún carácter provocativo y no estará dirigido contra ningún país. Su objetivo será garantizar una mayor estabilidad en la región del noreste de Asia», añadió.

Anteriormente, Putin estuvo en la ceremonia solemne con cita en la plaza Kim Il Sung en Pyongyang, junto a su homólogo.

Después de la ceremonia de reunión y la fotografía conjunta, acordaron el inicio de las negociaciones ruso-coreanas en la Residencia Estatal de Kumsusan.

La Plaza Kim Il Sung es la más grande de la ciudad en el centro de Pyongyang y lleva el nombre del fundador de la RPDC, Kim Il Sung. Fue inaugurado en agosto de 1954.

El Jefe de Estado ruso realiza una vista oficial en la capital de la RPDC el 18 y 19 de junio. Se trata de la segunda ocasión que visita el país desde el año 2000.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista