Putin promete seguir desarrollando la «tríada nuclear» como elemento disuasorio

El presidente ruso, ha adelantado que los planes sobre esta cuestión incluyen "un mayor desarrollo de la tríada nuclear", la combinación del potencial nuclear de un país distribuido por tierra, mar y aire entre los misiles que hay en los silos, los transportados en submarinos y en los bombarderos estratégicos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este viernes que el Ejército ruso tiene intención de seguir desarrollando su potencial nuclear como elemento disuasorio aunque ha matizado que, de momento, no anticipa cambios de envergadura en su doctrina sobre el uso de estas armas estratégicas.

Concretamente, Putin ha adelantado que los planes sobre esta cuestión incluyen «un mayor desarrollo de la tríada nuclear», la combinación del potencial nuclear de un país distribuido por tierra, mar y aire entre los misiles que hay en los silos, los transportados en submarinos y en los bombarderos estratégicos.

«Nuestros planes incluyen un mayor desarrollo de la tríada nuclear como garantía de disuasión estratégica y equilibrio de poder en el mundo», ha explicado Putin durante un encuentro con graduados de instituciones de educación militar superior.

«Aumentaremos las capacidades de combate de todo tipo de las Fuerzas Armadas y pondremos en servicio de combate el orgullo de nuestros diseñadores e ingenieros», ha hecho saber durante el discurso, recogido por la agencia TASS.

No obstante y en respuesta a la posibilidad de nuevos cambios fundamentales en la doctrina nuclear estratégica de Rusia, Putin ha descartado, como en otras ocasiones previas, la posibilidad de que Rusia desencadene un «ataque preventivo», citando la clásica idea de la llamada «destrucción mutua asegurada» en la que «un ataque de represalia garantiza la destrucción del enemigo», recoge la cadena RBC.

Putin ya incidió en esta misma idea a principios de mes, durante el Foro Económico de San Petersburgo. «Jamás hemos iniciado una retórica así», declaró entonces el presidente de Rusia, quien ha defendido su doctrina nuclear actual; una donde «todo está escrito» y refleja que «las armas de este tipo solo se emplean en casos excepcionales, sin que se haya dado tal situación hasta el momento».

«Estoy de acuerdo en que el uso de armas nucleares podría (…) acelerar los objetivos de Rusia, pero la salud del Ejército ruso en el frente es todavía más importante», hizo saber entonces en declaraciones recogidas también por RBC. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista