‘Populares’, socialistas y liberales conservan mayoría en Eurocámara
La estimación del tamaño de cada grupo corresponde a los resultados finales proclamados por 17 Estados miembros, mientras que hay otros 10 países de la UE, que siguen con resultados provisionales. Los datos preliminares apuntan a una participación global en la UE del 51,08% del electorado.
El Partido Popular Europeo (PPE) ampliaría su ventaja como la fuerza más votada en el Parlamento Europeo según la última proyección de la Eurocámara basada en resultados finales en la mayoría de países del bloque con 190 escaños, mientras que el bloque con socialistas y liberales cosecharía 406 de los 720 escaños.
Los ‘populares’ europeos mejoran así en 14 eurodiputados sus resultados en la Eurocámara saliente, pero deberán contar con más apoyos para lograr la mayoría absoluta necesaria para que el pleno de la Eurocámara apruebe la reelección de Ursula Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea, una vez el Gobierno progresista alemán confirme que la nomina como representante en el Colegio de Comisarios.
Socialistas y liberales han empeorado sus resultados con respecto a la anterior legislatura. S&D pierde 3 y se queda en 136 escaños mientras que RE cae de 102 a 80 pero en todo caso sus números son suficientes para asegurar la reelección de Von der Leyen si los tres grupos llegan a un acuerdo para una votación que será secreta y para lo que no hay disciplina de voto.
Las últimas proyecciones de la Eurocámara dan al grupo de Los Verdes/ALE una pérdida de 19 escaños (de 71 a 52). Mientras, la extrema derecha mejora sus resultados respecto a la convocatoria anterior aunque no logra formar una mayoría de bloqueo y queda la incógnita de si intentarán formar un único grupo o quedarán fragmentados en distintas formaciones como ha ocurrido hasta ahora.
Los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) que lidera el partido de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha obtenido 7 escaños más, sube de 69 a 76, según las últimas estimaciones, mientras que Identidad y Democracia asciende a 58, desde los 49 de la legislatura que acaba.
Si optan por formar un grupo único, tendrían al menos 134 eurodiputados, en todo caso, figuran como No Inscritos partidos ultras que fueron expulsados de sus grupos naturales en la pasada legislatura y que pueden nutrir alguno de los grupos de extrema derecha, caso de los 10 escaños de Fidesz (partido de Viktor Orbán suspendido del PPE), los 15 de Alternativa para Alemania (expulsado de ID) o los 3 de Se Acabó la Fiesta.
La nueva Eurocámara se consituye el 16 de julio en Estrasburgo con el voto para designar presidente de la institución y sus vicepresidentes y cuestores. Si para entonces hay acuerdo sobre la presidencia de la Comisión Europea también se prevé que se someta a votación en este pleno.
La estimación del tamaño de cada grupo corresponde a los resultados finales proclamados por 17 Estados miembros, mientras que hay otros 10 países de la UE, que siguen con resultados provisionales. Los datos preliminares apuntan a una participación global en la UE del 51,08% del electorado. (Europa Press)