Parlamento de Ecuador pide a presidente que se disculpe por dichos sobre Boric y otros mandatarios

Noboa afirmó, sobre el presidente chileno, que "parece estar bien", pero que sus socios de coalición de izquierda lo paralizaron.

El pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Ecuador exhortó este jueves al presidente Daniel Noboa a ofrecer disculpas públicas por sus declaraciones «inoportunas» sobre otros presidentes que hizo a la revista estadounidense The New Yorker recientemente.

La resolución, aprobada con 86 votos a favor y 35 en contra, expresa una «condena y rechaza enérgicamente las inoportunas, improcedentes, inapropiadas, inconvenientes y desafortunadas declaraciones», atribuidas al mandatario en el artículo de ese medio estadounidense titulado «La arriesgada guerra de Ecuador contra los narcos», firmado por el periodista Jon Lee Anderson.

La moción fue presentada por el legislador Blasco Luna, de la bancada opositora de la Revolución Ciudadana (izquierda), quien propuso que las disculpas públicas sean dirigidas a los presidentes Nayib Bukele (El Salvador); Gustavo Petro (Colombia); Gabriel Boric (Chile) y Javier Milei (Argentina) y, por intermedio de ellos, a sus respectivos pueblos.

«No podemos nosotros permitir como primer poder del Estado callar, hay que decirle ya de dar declaraciones antojadizas. Él es el primer mandatario de nuestro país, no puede halar la lengua», dijo Luna al presentar la iniciativa y exponer los riesgos para el país de las expresiones proferidas.

Noboa dijo en la entrevista con The New Yorker que Milei es un «engreído», que Petro es un «snob» y que Bukele es un «arrogante».

Sobre Boric, Noboa afirmó que «parece estar bien», pero que sus socios de coalición de izquierda lo paralizaron.

EL PEDIDO DEL PARLAMENTO

Por su parte, el texto aprobado por el parlamento pide al presidente que se ciña a su condición de mandatario, lo cual le obliga a dar declaraciones de manera «prudente y responsable», «en procura de mantener las relaciones internacionales armoniosas y de respeto absoluto a estados hermanos».

Al mismo tiempo, se califica de una «grave afectación» a la imagen internacional del Ecuador frente a los países y pueblos mencionados por Noboa al entrevistador.

Además, se dispone y autoriza al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, para que en representación de la misma envíe comunicaciones individuales a cada uno de los mandatarios de la región.

Tras la difusión de la entrevista, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, señaló a medios locales que sus declaraciones fueron descontextualizadas y la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Irene Vélez, manifestó que estas fueron dichas en un tono coloquial y privado.

Luego de aprobarse la resolución parlamentaria, el movimiento Revolución Ciudadana publicó un comunicado donde señala que la «irresponsabilidad e imprudencia» de Noboa hizo que se refiriera a los presidentes de países hermanos con «adjetivos desacertados y carentes de la diplomacia que exige su cargo».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista