ONU expresa su apoyo al plan anunciado por Biden para un alto el fuego en Gaza
"Cualquier iniciativa que conduzca a un alto el fuego que permita poner fin a lo que está sucediendo ahora es, por supuesto, bienvenida. Solo podemos esperar que eso se logre porque la situación humanitaria no se puede describir con palabras", ha dicho el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha expresado este martes apoyo a la ‘hoja de ruta’ presentada el pasado viernes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para un alto el fuego en la Franja de Gaza.
«Cualquier iniciativa que conduzca a un alto el fuego que permita poner fin a lo que está sucediendo ahora es, por supuesto, bienvenida. Solo podemos esperar que eso se logre porque la situación humanitaria no se puede describir con palabras», ha dicho desde la capital malasia, Kuala Lumpur, donde se encuentra de viaje oficial.
Asimismo, ha recordado que no «hay seguridad en ningún lugar de Gaza» y ha afirmado que la situación humanitaria en el enclave palestino, objeto de una ofensiva que se prolonga ya durante más de ocho meses, es mucho «más que precaria» y «más que catastrófica».
Hamás se ha mostrado dispuesto a abordar «de forma positiva» cualquier propuesta de alto el fuego «permanente» en Gaza, mientras que Israel ha sostenido que el plan «permitiría continuar la guerra hasta lograr todos sus objetivos» y ha agregado que la propuesta desvelada por Biden tiene «lagunas» y está «incompleta».
Biden detalló el viernes una ‘hoja de ruta’ propuesta por Israel con tres fases para un alto el fuego en Gaza. La primera duraría seis semanas e incluiría un alto el fuego con la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas más pobladas de Gaza y la liberación de algunos de los rehenes, incluyendo mujeres, niños y personas mayores, a cambio de la excarcelación de presos palestinos.
El mandatario explicó que la segunda fase incluye la liberación de todos los rehenes vivos restantes, incluyendo militares, y el Ejército israelí se retirará de la Franja de Gaza. Finalmente, en la tercera parte se contempla «un importante plan de reconstrucción para Gaza».