México desmiente primer caso mortal de gripe aviar en humanos reportado por OMS
La OMS dijo en un comunicado que el 23 de mayo las autoridades mexicanas reportaron un caso mortal de infección humana con gripe aviar A (H5N2).
El Gobierno de México desmiente que registró el primer contagio y posterior muerte de una persona con gripe aviar tipo A(H5N2) en el mundo, como reportó la víspera la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo este jueves el titular de Salud, Jorge Alcocer.
«Puedo señalar que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa, y sin que se haya dictaminado», dijo a periodistas el secretario federal de Salud.
En conferencia de prensa conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el responsable de la política mexicana de salud pública cuestionó que la OMS sólo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo.
«No se ha precisado (la causa), pero básicamente son la falla renal y desde luego la falla respiratoria que tuvo en cuestión de horas», detalló Alcocer.
La OMS dijo en un comunicado que el 23 de mayo las autoridades mexicanas reportaron un caso mortal de infección humana con gripe aviar A (H5N2).
El reporte del organismo mundial señala que es «el primer caso confirmado por laboratorio de infección humana con gripe A(H5N2) reportado a nivel global y la primera infección del virus aviar H5 en una persona registrado en México».
SIN RIESGO
Alcocer aseveró que no existe riesgo de contagio para la ciudadanía por este virus al consumir pollo
«Se va a tener una reunión hoy para precisar esto, por lo tanto, puntualizo: no existe ninguna razón para evitar comer pollo o sus derivados o estar preocupado», dijo el alto funcionario gubernamental.
La OMS dijo que el riesgo actual para la población por este virus «es bajo» pese a que fueron detectados brotes en marzo y abril de gripe aviar A(H5N2) en aves de corral en los estados de Michoacán y Estado de México, estados del centro del país.
La persona, de 59 años y residente del Estado de México (centro), fue hospitalizada en la capital Ciudad de México; sufría de condiciones médicas preexistentes y había estado en cama por tres semanas antes de la aparición de los síntomas de gripe A, según la OMS
El titular de Salud federal confirmó que la víctima fue un hombre de 59 años de edad que llegó al Instituto de Enfermedades Respiratorios con un problema de este tipo, y que además tenía un problema renal y diabetes.
Alcocer relató que al paciente «se le tomaron varias muestras, estaba diabético, con problemas del riñón se le atendió».
En una de las muestras «se le encontró el virus H5N2 que está ligado a la gripe aviar, que en este caso puede ser un aviso epidemiológico en las acciones que se dan para los trabajadores que atienden aves y trabajan en ellas».
El titular de Salud explicó que el paciente no tenía nada de eso, sino manifestaciones de otro tipo.
«El paciente no tiene antecedentes de contacto familiar o de conocimiento alrededor de donde vivía. Por parte de Epidemiología se han evaluado todos esos contactos», al aplicar un enfoque de salud pública prosiguió.
López Obrador evitó hacer comentarios, se limitó a decir que con «lo de la gripe aviar se causó alguna inquietud».
La gripe aviar en humanos puede causar infecciones respiratorias desde leves a severas y resultar fatales, y hasta ahora no hay evidencia de transmisión de humano a humano.