Marruecos y Japón firman Memorándum de Cooperación para una Asociación Reforzada
El país nipón ha expresado en dicha reunión su «aprecio por los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos» en el marco de la iniciativa de autonomía para solucionar la cuestión del Sáhara marroquí.
Con el fin de hacer más eficaz la cooperación marroquí-japonesa, los dos países firmaron ayer un memorándum para ilustrar la calidad y la profundidad de sus relaciones y su compromiso de trabajar juntos para preservar la paz y el orden internacional, que debe basarse en los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y en los principios de respeto de la soberanía nacional y la integridad territorial.
El acuerdo firmado por los Ministros de Asuntos Exteriores identifica varios ámbitos prioritarios de cooperación, especialmente en los campos de la economía y el comercio, la alimentación, la pesca, la cultura, la investigación científica y técnica, el espacio, así como en la lucha contra los efectos del cambio climático y la gestión de los recursos hídricos.
Dicho documento prevé igualmente la celebración periódica de comités mixtos que reúnan a participantes de todos los sectores, así como reuniones de coordinación entre las autoridades marroquíes y los representantes de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional y de la Organización Japonesa de Comercio Exterior, que se encuentran en el Reino.
El objetivo de estos instrumentos ad hoc es llevar a cabo los distintos proyectos previstos en el Memorándum.
En el plano multilateral, la cooperación consiste en reforzar los intercambios y la coordinación en los distintos organismos internacionales sobre todos los temas de interés común.
El país nipón ha expresado en dicha reunión su «aprecio por los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos» en el marco de la iniciativa de autonomía para solucionar la cuestión del Sáhara marroquí. Esta postura fue expresada por la Ministra japonesa de Asuntos Exteriores, Yoko Kamikawa, durante sus conversaciones en Tokio con su homologo marroquí Nasser Bourita.
Basándose en la posición «constante» de Japón, la Kamikawa se refirió a «la iniciativa marroquí de autonomía, presentada al Secretario General de la ONU el 11 de abril de 2007», subrayando los «esfuerzos serios y creíbles de Marruecos para hacer avanzar el proceso hacia la resolución de la cuestión».