Mantenimiento a línea eléctrica: Paola Basaure detalla el plan comunitario en Antofagasta
La empresa Transelec logró una compleja operación en línea de transmisión ubicada entre Antofagasta y Mejillones. Paola Basaure Barros comenta cómo se elaboró el plan comunitario informativo y de mitigación de impacto en la zona.
“La comprensión y gestión efectiva de la participación ciudadana constituyen pilares esenciales para el triunfo de iniciativas ambientales o energéticas. Mi trayectoria profesional se ha centrado en fomentar un intercambio abierto y beneficioso con las comunidades, cimentando así relaciones de confianza y respaldo que contribuyen significativamente a elevar la calidad y el alcance positivo de nuestros proyectos”, expresa Paola Basaure Barros, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Transelec.
Es que recientemente, la empresa líder en transmisión energética en Chile, finalizó una serie de trabajos de mantenimiento y reemplazo de los cables conductores de energía de la línea de transmisión de 220 kV denominada Atacama-Esmeralda, procurando la menor afectación a las comunidades aledañas.
Esta infraestructura, es de vital importancia porque abastece de electricidad al 70% de la ciudad de Antofagasta.
Sin embargo, el diseño y la ejecución de estos trabajos tuvieron grandes desafíos:
-El reemplazo de cerca de 5 km de conductor gracias a un equipo de 140 personas.
-Realizar las obras con la línea energizada, es decir, sin desconectar el suministro eléctrico porque la ciudad no cuenta con respaldo.
-Realizar las obras en una zona donde viven 1.600 personas en asentamientos irregulares.
-Realizar más de 10 mil traslados momentáneos de vecinos.
Para ello, la vinculación con la comunidad en las fases previas del proyecto fue fundamental para resguardar su seguridad y mitigar los impactos de una obra de elevada complejidad.
En ese sentido, Paola Basaure comenta en detalle cómo el trabajo con las diferentes personas y organizaciones de la zona permitió desarrollar esta importante obra.
El plan, detalla, se trabajó estrechamente con las autoridades y representantes de las comunidades, además de involucrar a instituciones como Carabineros, Bomberos, Cruz Roja, SENAPRED y vecinos de los campamentos macro Balmaceda y macro Arenales. Además, se conformó una mesa de trabajo con las diferentes instituciones públicas.
La importancia del relacionamiento comunitario en la planificación y ejecución de proyectos
A través del trabajo de empresas como Transelec y liderazgos como los de Paola Andrea Basaure, es posible influir positivamente en áreas como el diseño de políticas públicas e incluso fijar estándares en materia de impacto con medidas replicables y escalables.
Para el proyecto Atacama-Esmeralda, la prioridad de la empresa se centró en ejecutar los trabajos, altamente complejos, en armonía con los habitantes de la zona y resguardando su seguridad, permitiendo que el diseño final contemple un impacto cero en el sistema de transmisión, evitando así cortes e interrupciones.
Así, comenta Basaure, se fortalecieron las relaciones comunitarias a través de tres etapas con medidas concretas:
+Traslado y ubicación temporal de los vecinos a una sede social y una escuela.
-Entrega de insumos y alimentos, además de actividades para la comunidad y niños.
-Servicio externo de seguridad privada para las viviendas durante los días de trabajos.
“La colaboración estrecha con las autoridades y comunidades fue clave para garantizar que el suministro no se viera interrumpido, permitiendo así que la vida cotidiana de los habitantes de la zona continúe con normalidad”, manifiesta Basaure.
La importancia del liderazgo activo en las empresas
La sostenibilidad es uno de los objetivos más apremiantes para las empresas hoy en día. Es por ello que cada acción, proyecto u obra que impacte en la vida de las personas y el entorno es un compromiso urgente y estable.
En ese sentido las empresas hoy enfrentan desafíos que las empujan a tomar un rol más activo en los procesos que involucran tanto a los ciudadanos como al medio ambiente.
Bajo la experiencia de Paola Basaure en estos temas, hoy Transelec se ubica en un contexto donde la implementación de nuevas políticas y prácticas sostenibles es clave para sus operaciones y su rubro.
¿Cuál es el impacto de un diseño responsable en cada uno de los proyectos? En esa línea, Paola Basaure recalca el rol de Transelec y su experiencia como empresa comprometida con la sostenibilidad, “con este tipo de trabajos demostramos una vez más un liderazgo en el sector al diseñar y ejecutar soluciones innovadoras con una visión sostenible y enfocada en la comunidad. Esto nos permite reafirmar confianzas y compromisos, demostrando que es posible avanzar”, señala.
Acerca de Paola Basaure
Paola Basaure Barros es una figura prominente en el ámbito de la evaluación ambiental en Chile, con una trayectoria de más de dos décadas en planificación estratégica y desarrollo de proyectos.
Como Ingeniera Civil de la Universidad de Chile, ha sido pionera en liderar procesos de participación ciudadana, enfocándose en establecer un diálogo transparente y constructivo con las comunidades para mejorar la calidad y aceptación de proyectos ambientales y energéticos.
Desde su rol en Transelec, Basaure ha enfatizado la importancia de la participación comunitaria desde las etapas iniciales de los proyectos, considerándola una herramienta esencial para el diálogo abierto y la evaluación de impactos ambientales.
Su visión ejecutiva ha sido clave para abordar los desafíos del cambio climático, la transición energética y la innovación tecnológica, siempre con un enfoque en el desarrollo sostenible y el bienestar económico y ambiental de Chile.