Lula habla con Maduro y le pide «ampliar presencia de observadores» en elecciones
También manifestó su expectativa de que las sanciones en vigor contra Venezuela puedan levantarse, para que eso contribuya a que el proceso electoral pueda seguir adelante en un clima de confianza y entendimiento.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva conversó el miércoles por teléfono con su par venezolano Nicolás Maduro y le pidió una amplia presencia de observadores internacionales en las próximas elecciones del país caribeño, previstas para el 28 de julio.
«Lula reiteró el apoyo brasileño a los acuerdos de Barbados y resaltó la importancia de contar con amplia presencia de observadores internacionales», informó el Gobierno en un comunicado.
También manifestó su expectativa de que las sanciones en vigor contra Venezuela puedan levantarse, para que eso contribuya a que el proceso electoral pueda seguir adelante en un clima de confianza y entendimiento, dice la nota oficial.
Sobre la relación bilateral, comentaron que muchos empresarios brasileños han mostrado interés en volver a invertir y en comerciar con Venezuela.
Lula recordó que ese intercambio es especialmente importante para los estados brasileños de Roraima y Amazonas (norte del país), que hacen frontera con Venezuela.
En este sentido, los dos presidentes debatieron sobre el inicio de tratativas para celebrar un «acuerdo de cooperación y facilitación de inversiones» y para «renegociar la deuda bilateral».
Además, Lula agradeció el apoyo de Venezuela a la elección de la ministra brasileña de los Pueblos Indígenas, Sônia Guajajara, como presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y del Caribe (FILAC).
El presidente brasileño también expresó interés en fortalecer la colaboración entre los dos países en la protección de los indígenas Yanomami, que habitan en la región de frontera entre los dos países.