Los 7 principales accidentes de trenes en Chile
Lo ocurrido en la madrugada en San Bernardo se suma a algunas tragedias de la historia de Chile.
Chile, un país con una vasta geografía y una larga tradición ferroviaria, ha sido escenario de varios accidentes de trenes a lo largo de su historia.
El de esta madrugada en San Bernardo, con dos víctimas fatales, se suma a una serie de hechos ocurridos en el pasado y que no es comparable al de otros países porque Chile desmontó sus vías férreas para darle prioridad al transporte por carretera.
Estos eventos, que han dejado un saldo trágico de víctimas y daños materiales significativos, han puesto de manifiesto la necesidad de mejoras en la seguridad y la infraestructura ferroviaria especialmente ahora que existe el proyecto Trenes para Chile y la intención que este transporte sea la columna vertebral del sistema de traslado y carga en el país.
A continuación, se presentan algunos de los accidentes de trenes más significativos en la historia de Chile, que han marcado al país y llevado a reflexiones importantes sobre la seguridad del transporte ferroviario.
1. El Desastre de Queronque (1986)
El accidente de tren en Queronque, ocurrido el 17 de febrero de 1986, es considerado uno de los más trágicos en la historia ferroviaria de Chile. Un tren de pasajeros que viajaba desde Valparaíso hacia Santiago colisionó frontalmente con un tren de carga que se dirigía en sentido contrario. El impacto, que ocurrió en una curva cercana a la localidad de Queronque, en la región de Valparaíso, dejó un saldo de 58 muertos y más de 500 heridos.
Este accidente reveló serias deficiencias en los sistemas de señalización y comunicación de la red ferroviaria chilena de la época, lo que llevó a la implementación de medidas de seguridad más estrictas en los años siguientes para evitar tragedias similares.
2. El Accidente de San Bernardo (1953)
El 6 de junio de 1953, en las cercanías de San Bernardo, un tren de carga se estrelló contra un tren de pasajeros que se encontraba detenido en la estación. La colisión resultó en la muerte de 15 personas y dejó a más de 50 heridas. Este accidente se debió a un error humano, ya que el conductor del tren de carga no respetó las señales de advertencia, lo que provocó la colisión.
El accidente de San Bernardo subrayó la importancia de la capacitación adecuada de los operadores de trenes y la necesidad de un estricto cumplimiento de las normas de tráfico ferroviario para prevenir futuros accidentes.
3. El Accidente de Llay Llay (1972)
El 23 de diciembre de 1972, un tren de pasajeros que se dirigía desde Santiago hacia el norte de Chile se descarriló cerca de Llay Llay, en la región de Valparaíso. El descarrilamiento, provocado por un fallo en las vías, causó la muerte de 29 personas y dejó a más de 100 heridas. Este incidente puso en evidencia la urgencia de invertir en el mantenimiento y la modernización de la infraestructura ferroviaria.
El accidente de Llay Llay motivó una serie de investigaciones y reformas que buscaban mejorar la seguridad y la fiabilidad de las operaciones ferroviarias en el país.
4. El Accidente de Rapel (1987)
El 4 de marzo de 1987, un tren de carga que transportaba ácido sulfúrico descarriló en las cercanías de Rapel, en la región de O’Higgins. El accidente provocó un derrame masivo del químico, causando una grave contaminación ambiental y la evacuación de las comunidades cercanas. Afortunadamente, no hubo víctimas mortales, pero el impacto ambiental y económico fue considerable.
Este incidente destacó la necesidad de fortalecer las regulaciones y las medidas de seguridad en el transporte de materiales peligrosos por ferrocarril, así como la importancia de contar con planes de contingencia eficaces para responder a emergencias.
5. El Accidente de San Rosendo (1997)
El 7 de octubre de 1997, un tren de pasajeros que viajaba desde Santiago hacia Concepción se descarriló en las cercanías de San Rosendo, en la región del Biobío. El accidente se debió a un fallo en las ruedas de uno de los vagones, que provocó el descarrilamiento de varios coches. El incidente dejó un saldo de 8 muertos y más de 50 heridos.
Este accidente impulsó una revisión exhaustiva de los estándares de mantenimiento de los trenes en Chile, y subrayó la importancia de las inspecciones regulares y la renovación de los equipos ferroviarios obsoletos para garantizar la seguridad de los pasajeros.
6. El Accidente de Angol (2010)
El 13 de agosto de 2010, un tren de carga se descarriló en las cercanías de Angol, en la región de la Araucanía. El accidente ocurrió debido a un deslizamiento de tierra que afectó las vías férreas. El descarrilamiento causó la muerte de 3 personas y la destrucción de parte de la carga que transportaba el tren.
El incidente de Angol puso de relieve la vulnerabilidad de la infraestructura ferroviaria frente a fenómenos naturales, y la necesidad de implementar sistemas de alerta temprana y medidas de prevención para minimizar el riesgo de accidentes provocados por desastres naturales.
7. El Accidente de Lonquimay (2018)
El 14 de noviembre de 2018, un tren que transportaba pasajeros entre Temuco y Valdivia se descarriló cerca de Lonquimay, en la región de la Araucanía. El descarrilamiento se debió a un fallo en la infraestructura ferroviaria, posiblemente relacionado con el desgaste de los materiales. El accidente dejó a 6 personas heridas, ninguna de gravedad, pero causó una interrupción significativa en el servicio ferroviario de la región.
Este accidente destacó la necesidad de inversiones continuas en la modernización y mantenimiento de la red ferroviaria para garantizar su seguridad y eficiencia.