El Gobierno decretó Zona de Catástrofe entre las regiones de Coquimbo y Ñuble por la emergencia climática, según informó la vicepresidenta Carolina Tohá.
«Eso nos va a permitir facilitar aún más los procesos administrativos y poder enfrentar, en el transcurso del día, lo que nos espera”, señaló la secretaria de Estado antes de trasladarse a Curanilahue, en la Región del Biobío.
Tohá explicó que la medida le permitirá al Ejecutivo desplegar recursos y ayuda de manera más expedita y con menos burocracia, otorgándole facultades especiales a las autoridades para hacer contrataciones, compras y disponer cierto tipo de instrucciones.
La ministra pidió a la ciudadanía que evite salir a la calle mientras dura el mal tiempo, previniendo accidentes por eventuales desbordes de ríos o aluviones.
En tanto, el ministro del Interior, Manuel Monsalve, informó que hay 3.297 personas damnificadas, en su mayor parte en la Región del Biobío, y 1.456 viviendas que tienen daños menores.
Las lluvias comenzaron la madrugada del jueves y causaron una víctima fatal en la región de Maule, cuando un poste de alumbrado público cayó sobre un tractor y provocó la muerte del trabajador agrícola que lo conducía.
De acuerdo a los pronósticos, las precipitaciones terminarían el viernes y superarán los 100 milímetros en algunas ciudades como Santiago.