G7 afirma que Rusia debe pagar 486 mil millones de dólares por daños en Ucrania

Además, el G7, "con vistas a apoyar las necesidades actuales y futuras de Ucrania", otorgará a Kiev préstamos por valor de $50.000 millones para fin del año en curso.

Rusia debe pagar a Ucrania 486 mil millones de dólares por los daños ocasionados a este país, según la declaración final de los países del Grupo de los Siete (G7), recibido por la agencia RIA Nóvosti.

«Rusia debe cesar su guerra ilegal de agresión y pagar por los daños que ha causado a Ucrania. Estos daños superan ya los 486.000 millones de dólares, según el Banco Mundial», indica la nota.

Además, el G7, «con vistas a apoyar las necesidades actuales y futuras de Ucrania», otorgará a Kiev préstamos por valor de $50.000 millones para fin del año en curso.

Estos préstamos, según el texto, se reembolsarán con «futuros flujos de ingresos extraordinarios derivados de la inmovilización de los activos soberanos rusos mantenidos en la Unión Europea y otras jurisdicciones pertinentes».

«Los activos soberanos rusos permanecerán inmovilizados en nuestras jurisdicciones» hasta que Moscú ponga fin al conflicto ucraniano y pague por los daños a Kiev, precisó el G7.

Los Estados del organismo hicieron hincapié en la inadmisibilidad del uso de armas nucleares durante las hostilidades en Ucrania, así como condenaron el despliegue de armas rusas de este tipo en Bielorrusia.

«Reiteramos que cualquier uso de armas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares por parte de Rusia se enfrentaría a graves consecuencias», advirtieron.

Asimismo, el G7 amenazó a Irán con nuevas medidas en caso de la entrega de misiles balísticos a Rusia, ya que ello supondrá «una grave escalada y una amenaza directa a la seguridad europea».

Los miembros del grupo también denunciaron la «cooperación militar» entre Rusia y Corea del Norte, que supuestamente incluye el suministro de munición norcoreana a Rusia, pidiendo acabar con estas actividades.

Además, el G7 seguirá tomando medidas contra los actores en China y terceros países que apoyan a Moscú.

«Reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania durante el tiempo que sea necesario. Junto con los socios internacionales, estamos decididos a seguir prestando apoyo militar, presupuestario, humanitario y de reconstrucción a Ucrania y a su pueblo», reza el comunicado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista