Fiscal venezolano tilda de «distorsionadas» e «histéricas» acusaciones de Chile sobre homicidio de exmilitar

Tarek William Saab volvió a criticar a las autoridades chilenas.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, calificó este viernes de distorsionadas las declaraciones del Gobierno de Chile, luego de que acusara al Ministerio Público del país caribeño de no cooperar con la investigación sobre el caso del homicidio del exmilitar Ronald Ojeda ocurrido en febrero en Santiago.

«En torno a las histéricas y distorsionadas declaraciones oficiales de voceros gubernamentales chilenos, en donde a través de su acostumbrado lenguaje soez vuelven a mentir en relación con el caso Ojeda, esta vez para decir que la Fiscalía venezolana no ha querido cooperar con la investigación relacionada con ese lamentable homicidio», expresó Saab a través de X.

Saab, además, dice que se ve obligado a entregar públicamente la información que trasladaron a la fiscalía chilena y dice que esta fue a través de 2 mecanismos:

a) Solicitud de Cooperación Interinstitucional (mecanismo de la AIAMP), recibida el 09/04/2024 a través de correo electrónico, respondida en fechas 18/04 y 23/04/2024 y

b) Solicitud de Asistencia Mutua en materia Penal, recibida en fecha 15/04 por correo electrónico y 18/04/2024 por vía diplomática, cuya respuesta fue enviada en fecha 29/05/2024.

También dice que se recibieron dos ampliaciones de la SCI recibidas el 30/04, las cuales fueron respondidas el 29 de mayo. «En la información requerida y oportunamente enviada se incluyó reporte migratorio, datos biográficos y biométricos de Walter Rodríguez y Maickel Villegas, quienes son señalados por la Fiscalía de Chile como principales participes del criminal hecho, parte de cuya información igualmente la hacemos pública a través de estos #post que aquí adicionamos», asegura.

Y agrega que ratifica que «el Ministerio Publico de Venezuela, bajo nuestra gestión: continuara en base a lo establecido en los mecanismos de cooperación penal: cumpliendo a cabalidad con las obligaciones conducentes para combatir el delito trasnacional en todas sus formas, todo ello en base a lo establecido por el Derecho Internacional».

La administración de Gabriel Boric entregó una nota de protesta a Caracas en rechazo a los dichos de Saab, quien el 6 de junio señaló que el homicidio de Ojeda obedecía a una operación de bandera falsa, que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela.

Además, el mandatario chileno manifestó que «los comentarios del fiscal venezolano dan cuenta de que no hay voluntad adecuada para poder resolver un caso que es tremendamente complejo».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista