Evo Morales denuncia «golpe de Estado» y llama a defender la democracia

La televisión local boliviana mostró imágenes de vehículos militares y blindados en la histórica plaza Murillo, donde está ubicado el Palacio de Gobierno.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), denunció un golpe de Estado al Gobierno que encabeza Luis Arce y convocó a los movimientos sociales a manifestarse para defender la democracia.

«Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 15:00 (19:00) a reunión de emergencia en (la sede d) el Estado Mayor del Ejército en (el barrio de) Miraflores con uniformes de combate. Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia», publicó el exmandatario en la red social X.

La televisión local boliviana mostró imágenes de vehículos militares y blindados en la histórica plaza Murillo, donde está ubicado el Palacio de Gobierno.

Al menos un centenar de efectivos militares se apostaron en tanquetas militares al frente de la Casa Grande del Pueblo, donde el presidente Luis Arce tiene su despacho.

Morales también denunció la presencia de francotiradores en la plaza. «Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el Golpe de Estado», señaló en X

«Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo», añadió.

Existen antecedentes de golpes de Estado en Bolivia, por ejemplo, en 2019 Morales fue obligado a renunciar al cargo por sugerencia de los militares y la presión de sectores de derecha liderados por el líder cívico y actual gobernador del departamento de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista