Estados Unidos prueba misil balístico intercontinental
El lanzamiento tuvo lugar poco antes de la 1.00 horas (hora local) desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea, situada en Nebraska, y es el primero de los dos previstos para esta semana.
Las Fuerzas Armadas han realizado este martes un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental Minuteman III, dentro de unas actividades «rutinarias y periódicas» con las que Washington quiere demostrar que «la disuasión nuclear es segura, fiable y eficaz» para hacer frente a los actuales desafíos.
El lanzamiento tuvo lugar poco antes de la 1.00 horas (hora local) desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea, situada en Nebraska, y es el primero de los dos previstos para esta semana. Las autoridades norteamericanas han asegurado en un comunicado que se trata de una prueba recurrente –«ha tenido lugar más de 300 veces antes»–, en un intento por desvincularlo de «acontecimientos globales actuales».
El comandante del Mando de Ataque Global de la Fuerza Aérea norteamericana, Thomas A. Bussiere, ha subrayado en un comunicado que este tipo de sistemas representan «el pilar de la defensa nacional y de la seguridad internacional». En este sentido, ha señalado que misiles como el Minuteman III están «listos para responder» en caso de amenaza.
Para esta última prueba, el misil no contaba con ninguna carga, pero sí con un vehículo de reentrada que recorrió más de 6.700 kilómetros hasta una base en las islas Marshall. (Europa Press)