EEUU sanciona a grupo extremista israelí por impedir reparto de ayuda en Gaza
"No toleraremos actos de sabotaje o violencia hacia esta ayuda humanitaria esencial. Continuaremos usando todas las herramientas a nuestra disposición para promover la rendición de cuentas de quienes intentan o llevan a cabo actos tan atroces, y esperamos e instamos a las autoridades de Israel a hacer lo mismo", destaca el escrito.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este viernes la imposición de sanciones contra el grupo israelí Tzav 9, una organización extremista acusada de bloquear y atacar convoyes de ayuda humanitaria destinada a la población palestina en la Franja de Gaza en el marco de la ofensiva militar israelí.
«Durante meses, individuos de Tzav 9 han intentado repetidamente frustrar el reparto de ayuda humanitaria en Gaza, incluso con el bloqueo de carreteras, en ocasiones violento, a lo largo de su ruta desde Jordania hasta Gaza, incluido en Cisjordania», ha manifestado el Departamento de Estado en un comunicado.
«También han atacado camiones de ayuda y arrojado ayuda humanitaria a la carretera», reza un escrito en el que las autoridades estadounidenses especifican que el pasado 13 de mayo, nueve miembros del grupo «saquearon y luego incendiaron» dos camiones cerca de la localidad cisjordana de Hebrón.
Así las cosas, el Departamento de Estado ha incidido en que el reparto de asistencia es vital para evitar que la crisis humanitaria en Gaza empeore y así evitar el riesgo de hambruna. Además, ha recalcado que el Gobierno de Israel tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de los convoyes en su ruta a hacia Gaza.
«No toleraremos actos de sabotaje o violencia hacia esta ayuda humanitaria esencial. Continuaremos usando todas las herramientas a nuestra disposición para promover la rendición de cuentas de quienes intentan o llevan a cabo actos tan atroces, y esperamos e instamos a las autoridades de Israel a hacer lo mismo», destaca el escrito.
Estas sanciones han sido aprobadas en el marco de una orden ejecutiva aprobada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en febrero y que contempla la imposición de medidas contra aquellos responsables o involucrados de actos que amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad en Cisjordania. (Europa Press)