Diseño de cúpula del Telescopio Magallanes Gigante en Chile recibe luz verde

Tendrá una resolución 10 veces superior a la del telescopio espacial Hubble y un poder de observación hasta 200 veces superior a la de los mejores telescopios terrestres existentes.

El diseño de la cúpula del Telescopio Magallanes Gigante, que es construido en el desierto de Atacama, recibió el visto bueno tras dos años de trabajo, informó la Corporación GMTO que lleva adelante el proyecto.

«El Telescopio Magallanes Gigante e IDOM (empresa de arquitectura e ingeniería) anunciaron hoy (jueves) que la cúpula del telescopio, destinado a ser una de las instalaciones astronómicas más grande del mundo, pasó la etapa de revisión final del diseño y ya está lista para ser construida en Chile», dijo la corporación.

Añadió que la construcción del telescopio ya está en un 40 por ciento y las operaciones iniciarían a comienzos de la década de 2030.

«Un equipo de 10 expertos internacionales validó dos años de trabajo de diseño por parte de IDOM y el Telescopio Magallanes Gigante. El diseño de la cúpula es único y constituye una verdadera proeza en términos de gestión técnica, diseño e ingeniería (…) estamos muy entusiasmados ante la perspectiva de avanzar con la etapa de adquisiciones, donde empezaremos a publicar llamados a presentar propuestas para la construcción», dijo Bruce Bigelow, gerente de infraestructura, cúpula e instalaciones del Telescopio Magallanes Gigante.

La cúpula tiene 65 metros de altura, con un peso de más de 5.000 toneladas métricas y completará una rotación en 4 minutos para que los 7 espejos que componen el telescopio puedan observar objetos a más de 1.000 millones de años luz de distancia.

La cúpula cuenta con ventanas de 46 metros de altura que se abrirán para proporcionar al telescopio de 25,4 metros una vista despejada al Universo; además lo protegerá del clima extremo y los terremotos que suele producirse en el desierto de Atacama.

IDOM también diseñó el Telescopio Extremadamente Grande, que se ubica en Chile, de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral, conocida como Observatorio Europeo Austral (ESO, en su sigla en inglés).

El telescopio se construye en diferentes lugares de EEUU y cuando las partes estén terminadas se enviarán a Chile.

Magallanes Gigante tendrá una resolución 10 veces superior a la del telescopio espacial Hubble y un poder de observación hasta 200 veces superior a la de los mejores telescopios terrestres existentes.

La Corporación GMTO es un consorcio internacional de 14 universidades e instituciones de investigación de EEUU, Australia, Brasil, Chile, Israel, Corea del Sur y Taiwán. (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista