Diputados RN pedirán urgencia a proyecto del PC que establece prisión preventiva en casos de delitos contra la probidad administrativa
La iniciativa fue presentada por los diputados PC el 29 de enero del 2024.
Fue en enero del año en curso, cuando la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga enfrentaba a tribunales, que el Partido Comunista ingresó un proyecto de ley para castigar con prisión preventiva a quienes cometan delitos contra la probidad administrativa (corrupción, cohecho, entre otros).
El lunes, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue fue ingresado al anexo Capitán Yáber, y ha contado con el apoyo irrestricto del PC en tribunales y en el Congreso.
Ante esta situación, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, anunció que “vamos a pedirle al gobierno discusión inmediata al proyecto que modifica el Código Procesal Penal para establecer la presunción de que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad cuando se imputen delitos contra la probidad administrativa”, como es el caso de Daniel Jadue.
Recordó que la iniciativa fue presentada por los diputados PC el 29 de enero del 2024.
Andrés Longton, presidente de la comisión de Seguridad, afirmó que “hay un doble estándar y una hipocresía evidente (del PC). No pueden haber cambiado de parecer en cinco meses. En enero querían que todos los procesados por delitos de corrupción, entre ellos cohechos, malversación de caudales públicos, delitos por los cuales está siendo imputado el alcalde Jadue, estuvieran en prisión preventiva por el sólo hecho de la formalización, por quedar imputados. Y resulta que ahora piensan distinto, porque hay un alcalde de sus filas. Lo único que falta es que pongan una indicación que diga que cuando sea un militante del Partido Comunista no va a aplicar esta norma”.